Entre hoy y mañana analizan temas de contratación en salud en evento académico de Acesi
27 febrero, 2020
En Colombia alrededor de 49 mil personas padecen alguna enfermedad rara
27 febrero, 2020
Mostrar todo

Hoy en el Día mundial del Trasplante, este es el panorama en Colombia

Cada 27 de febrero se conmemora el Día Mundial del Trasplante, una fecha que busca rendir homenaje a las personas que cada año deciden donar una parte de sí mismo para ayudar a otros a tener una vida más duradera.

Según datos el Ministerio de Salud y Protección Social, más de 2.500 colombianos requieren de trasplante para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida. En Colombia, durante el 2018 se presentaron 410 donantes reales y se realizaron más de 1.000 trasplantes.

Por otro lado, según el Instituto Nacional de Salud (INS):

–           72% de los trasplantes en el país son de riñón. 2.923 personas en lista de espera.
–           20% de hígado. 134 personas en lista de espera.
–           4% de corazón. 21 personas en lista de espera.

En línea a esto, por más de que en el país existe la Ley 1805 de 2016, que afirma que todos los ciudadanos son donantes de órganos y tejidos, con excepción de si la persona deja estipulado antes de su muerte que no quiere donar, hay una tasa muy baja de donación en Colombia.

A raíz de esto, el doctor Gustavo Aroca, presidente de Asocolnef – Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión Arterial- afirma: “En Colombia sólo donan entre 8 y 9 ciudadanos por cada millón de habitantes; una situación dada en parte por la falta de cultura, educación, poca sensibilización en la donación y falta de información. De igual forma, hacen falta coordinadores operativos en las ciudades intermedias (mayores a 50.000 habitantes) en donde existen clínicas con cuidados intensivos y potenciales donantes se pierden a diario”.

Igualmente, es una realidad que de las 200.000 personas que mueren en promedio cada año en el país, solo 1.6% es posible donante. En otras palabras, de 3.300 personas, sólo el 12% terminan siendo donantes efectivos (400 personas aproximadamente).

Por último, se debe tener mejoras en los procesos para evitar cuellos de botella y no aumentar el tiempo de los pacientes en las listas de espera. Colombia fue el quinto país de Latinoamérica en 2018 en trasplante, con una tasa de 24 trasplantes por millón de habitantes, mientras que Uruguay es el primero en la región con 22. A este le sigue Brasil con 16,7.