OMS sube a categoría muy alta amenaza por el coronavirus
28 febrero, 2020
La propagación del nuevo coronavirus
28 febrero, 2020
Mostrar todo

“2020, por la inclusión de las Enfermedades Huérfanas”

Cada 29 de febrero se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras-Huérfanas, con el objetivo de sensibilizar a la población en general, las sociedades científicas y a las instituciones públicas y privadas acerca de la importancia de su diagnóstico oportuno y tratamiento integral para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

Desde la Ley 1392 de 2010 en Colombia se reconocen las enfermedades raras -huérfanas como de especial interés y se adoptan normas tendientes a garantizar la protección social por parte del Estado a la población.

El más reciente listado (Resolución 5265 de 2018) establece que son 2.190 las enfermedades codificadas e incluidas. El Registro Nacional de Pacientes con Enfermedades Huérfanas reporta 52.753 casos confirmados en el país, las primeras diez enfermedades que concentran el 32% del total de los casos registrados, en su orden se encuentran: la Esclerosis Múltiple, el déficit congénito del factor VIII, la enfermedad de Von Willebrand, síndrome de Guillain-Barré, miastenia grave, displasia broncopulmonar, drepanocitosis, esclerosis sistémica cutánea difusa, la enfermedad de Crohn y fibrosis quística.

El Ministerio de Salud y Protección Social adelanta el desarrollo de un Modelo de Atención Integral para las Personas con Diagnóstico de Enfermedades Huérfanas, que actualmente está en proceso de validación interna y externa. Con este modelo se busca eliminar las barreras de acceso en la atención, mejorar el diagnóstico y tratamiento oportunos a través de una gestión más eficiente por parte de los aseguradores y prestadores de salud. Lo anterior, permitirá impactar positivamente en la calidad de vida de los pacientes y sus familias.