Duque declara emergencia sanitaria en Colombia por coronavirus
12 marzo, 2020
Francesca Morelli: esto es lo que nos explica el virus
12 marzo, 2020
Mostrar todo

En Cartagena advierten sobre posible propagación de coronavirus a través de los cascos que prestan los mototaxistas a sus usuarios

Cartagena.- Álvaro Fortich Revollo, director del Departamento Admistrativo Distrital de Salud, Dadis, ha invitado a la ciudadanía a tomar medidas de prevención que se han dispuesto desde el Ministerio de Salud como: el lavado permanente de manos, el estornudo controlado con el antebrazo y el uso de tapabocas.

El químico farmacéutico Jesús Oliveros Verbel, columnista del periódico El Universal de Cartagena, explicó que ante la presencia de brotes, es necesario tomar acciones decisivas para minimizar los posibles daños sobre nuestras vidas.

Según el experto, los cascos que utilizan los mototaxistas para los usuarios deben ser personales. Es decir, quien quiera usar ese servicio debe conseguir un casco para su propio uso.

La alerta de Oliveros fue respaldada por médicos y directivos de importantes clínicas en la ciudad como el Hospital Bocagrande; Medihelp y la Casa del Niño. “El riesgo es impresionante. El doctor Oliveros en su columna es muy preciso y tiene razón. La mototaxi es un medio de contaminación de cuidado”, expresaron.

Carlos Lemus Jiménez, presidente del sindicato nacional de mototaxistas, señaló que es consciente que el casco “puede ayudar a propagar en un 70 y 80 por ciento la pandemia”.

“Aquí puede ser un caos total el uso del casco. Tenemos que revisar qué medidas se pueden tomar como buscar geles antibacteriales para repartirlos entre los mototaxistas. Promover campañas de prevención y cuidados”, sostuvo; al tiempo que propuso como medida transitoria, la no exigencia del casco al pasajero y que se reduzcan los límites de velocidad en que pueden transitar los mototaxistas en la ciudad.