Colombia contabiliza ya 8.269 muertos por coronavirus
25 julio, 2020
Colombia ajusta los 8.777 fallecidos por coronavirus
27 julio, 2020
Mostrar todo

Alcalde de Cali demanda a las EPS por demora en entrega de resultados de pruebas de Covid-19

Dos acciones legales, una demanda y una tutela buscan que las EPS hagan las pruebas y entreguen los resultados en máximo 72 horas, a personas sospechosas de tener coronavirus.

En la actualidad se presentan miles de quejas de afiliados de las EPS a quienes primero les han demorado para hacerles las pruebas y luego se han demorado hasta un mes para entregar los resultados, con el peligro que la situación representa. Incluso se ha conocido de personas que fallecieron sin tener los resultados.

Por un lado el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció su intención de ejercer acciones legales en contra de las EPS para que los resultados de las pruebas demoren menos.

“Es inadmisible que tengamos cerrados los establecimientos, dando la batalla contra esta amenaza biológica y que las EPS, que tienen un lugar privilegiado para adelantar la misma, no cumplan a cabalidad lo que demanda la sociedad”, dijo el mandatario.

Y agregó que “las EPS han recibido recursos de la salud y para entregar el resultado de una prueba Covid-19 se demoran hasta 10, 15 y 20 días. Mientras tanto, el paciente disemina la enfermedad y tiene la angustia de saber si tiene un virus que da miedo. Los denunciaré porque son unos irresponsables”.

Mientras que el primer vicepresidente del Concejo de Cali, Roberto Rodríguez Zamudio, acudió a una acción de tutela para que se exija la entrega de resultados en 72 horas y no en 5 o 15 o hasta 20 días, como viene ocurriendo.

La tutela interpuesta por Rodríguez Zamudio es contra el Ministerio de Salud, las EPS y de manera vinculante a la Superintendencia de Salud como ente rector supervisor, además de las secretarías de Salud de Cali y el Valle del Cauca.

El concejal dijo que «cuando se hace una prueba covid-19 por sospecha, el paciente debe esperar entre 10 y hasta 20 días por parte de las EPS, lo que genera que el posible portador no se aísle y se convierte en cadena de contagio».

Anotó que el Gobierno nacional ha señalado que el tiempo prudente es de 72 horas, sin embargo, las EPS en Cali estarían enviando las pruebas a laboratorios de Medellín y Bogotá.

«Hoy la demanda de UCI en Cali está en un 90 por ciento, de ahí que la tutela busca evitar un colapso en el sistema de sanidad local», precisó Rodríguez Zamudio.