Procuraduría hace fuertes reparos al MinSalud por el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid
11 enero, 2021
OMS cuestiona acaparamiento de vacunas contra Covid por parte de países ricos
11 enero, 2021
Mostrar todo

INS confirmó que el coronavirus ya mutó en Colombia

La directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, confirmó recientemente que el SARS-CoV-2, que produce el coronavirus, mutó en Colombia, algo que calificó como “completamente normal”, porque los virus siempre mutan y experimentan cambios como todos los seres vivos del planeta.

La funcionaria explicó que hasta el momento tan solo se ha presentado una variante del coronavirus la cuál fue reportada a las bases genómicas internacionales como la B1.532. 

Ospina destacó que «Hay dos grandes linajes, A y B, luego como ramas de un árbol ha tenido ramificaciones y tenemos más de 800 linajes circulando. Ese proceso es permanente, mañana pueden surgir más linajes de diferentes países y seguirán aumentando en número».

En su cuenta oficial de Twitter, el Instituto Nacional de Salud indicó que «casi todos los países que hacen genómica han reportado una cepa que solo está en esos países. El país que no ha reportado una cepa propia, es porque no hace genómica. Mutaciones son comunes y naturales». 

Martha Ospina enfatizó que hasta el momento no hay síntomas diferentes a los que se conocen como dolor de cabeza, de cuerpo, de garganta, tos, fiebre y vómito. «La variante reportada únicamente por Colombia se ha encontrado en 20 secuencias y está presente en 7 departamentos. Los pacientes con este virus no tienen ningún comportamiento clínico diferente a los de otros linajes».

La llamada B1.532 es normal, no tiene ningún comportamiento extraño y es un genoma característico.

Por otra parte indicó sobre la cepa del virus británico identificado como B.1.1.7., que este tiene 17 mutaciones en el mismo gen, y que está preocupando a nivel mundial es porque parece ser hasta 70% más contagioso, sin estar todavía demostrado. Colombia, como todos los países interesados, están buscándolo activamente con intensificación de la vigilancia epidemiológica desde que Reino Unido lo reportó a mediados de diciembre de 2020.