INS confirmó que el coronavirus ya mutó en Colombia
11 enero, 2021
Identifican 2 medicamentos que reducen mortalidad entre los pacientes más graves de Covid-19
12 enero, 2021
Mostrar todo

OMS cuestiona acaparamiento de vacunas contra Covid por parte de países ricos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió más solidaridad en la lucha contra la pandemia del coronavirus, y llamó a los países ricos a dejar de cerrar “acuerdos bilaterales” con los laboratorios para reservar dosis de la vacuna contra el coronavirus.

En tanto, la Unión Europea (UE) aumentó de 300 a 600 millones de dosis su abastecimiento del inmunológico, en una medida que le daría casi la mitad de la producción mundial de Pfizer y BioNTech para 2021, indicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

“Pido encarecidamente a los fabricantes que den prioridad al despliegue” de las vacunas mediante el mecanismo Covax puesto en marcha por la OMS y sus socios, declaró el jefe de la agencia de la Organización de Naciones Unidas, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Los países ricos tienen la mayor parte del suministro”, sostuvo en conferencia de prensa en Ginebra, al solicitar a países “fabricantes que dejen de cerrar acuerdos bilaterales en detrimento del Covax”.

Explicó que esos convenios, que firmaron las naciones ricas y de ingresos medios con las farmacéuticas, podrían “hacer que suban los precios” de las inoculaciones. “Eso significa que las personas de alto riesgo en países más pobres y marginados no las recibirán”, añadió.

El llamado coincidió con la decisión de la UE, muy presionada por las críticas suscitadas por la lentitud de las campañas de inoculación, de duplicar sus encargos de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech.

La inyección de BioNTech-Pfizer parece eficaz contra una “mutación clave” de las variantes británica y sudafricana del coronavirus, informó el laboratorio alemán BioNTech con base en estudios.

Los anticuerpos de quienes han recibido esta vacuna “neutralizan eficazmente el SARS-CoV-2 con una mutación clave que se halla igualmente en dos cepas altamente transmisibles” identificadas en Reino Unido y Sudáfrica, indicó el laboratorio en un comunicado. Sin embargo, el estudio no incluye al conjunto de las mutaciones presentes en estas variantes.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, alertó sobre el riesgo de saturación en sus hospitales ante el incremento de pacientes con Covid-19 en Reino Unido, que con mil 325 muertos registrados en 24 horas batió récords desde el inicio de la pandemia. El regulador británico aprobó la vacuna del laboratorio estadunidense Moderna, la tercera autorizada en el país.

Suecia, que había aplicado hasta ahora una estrategia menos estricta que otros países contra el Covid-19, votó por amplia mayoría una ley que otorga temporalmente al gobierno nuevos poderes contra la epidemia, incluyendo por primera vez la capacidad de cerrar restaurantes y tiendas.

China restringirá los movimientos de 18 millones de personas para frenar el rebrote más grave en seis meses en su territorio. Mientras el reino de Bután, enclavado en el Himalaya, informó del primer fallecimiento causado por Covid-19, tras 10 meses de aislamiento.

Brasil rebasó 200 mil muertes causadas por el nuevo coronavirus, luego de que el Ministerio de Salud reportó mil 524 decesos nuevos en un día, lo que lo convierte en el segundo país con mayor número de fallecidos por la enfermedad en el mundo. El país sudamericano también rebasó la marca de los 8 millones de contagios confirmados desde el comienzo de la pandemia.

La agencia reguladora sanitaria brasileña recibió formalmente el pedido de autorización de uso de emergencia de la inyección china CoronaVac, el primero que se realiza en este país.

Argentina restringió las actividades nocturnas y la circulación de personas ante el alza de contagios.

La pandemia ha dejado hasta el momento 88 millones 589 mil contagios, 54 millones 775 mil personas que han sanado y al menos un millón 907 mil muertos a escala mundial, indicó la Universidad Johns Hopkins.

América Latina y el Caribe registraron 523 mil decesos y 16 millones 199 mil infecciones.