Obesidad sigue siendo uno de los principales factores de riesgo de muerte por Covid-19
19 marzo, 2021
Aumento de casos de Covid-19 acerca a Colombia al tercer pico de la pandemia
19 marzo, 2021
Mostrar todo

Minsalud emite circular que da instrucciones para vacunar a profesionales de la salud independientes

El Ministerio de Salud emitió la circular 022 del 17 de marzo del 2021 en la que se imparten instrucciones para permitir la vacunación de los profesionales independientes de salud que no han sido vacunados así como la población adulta mayor de 80 años que no fue citada en la primera fase del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

En el caso de los adultos mayores, aquellos que por cualquier motivo no fueron citados días anteriores, podrán acercarse ahora a cualquier punto de vacunación de la red de su EPS o al punto de vacunación Covid más cercano a su domicilio hasta el próximo 21 de marzo de 2021, con cedula de ciudadanía y un acompañante mayor de edad, preferiblemente no adulto mayor.

En la directiva se recomienda a las Entidades Territoriales establecer medidas como el pico y cédula o el pico y género con el propósito de facilitar la vacunación de este grupo etario y así evitar aglomeraciones para no exponerlos al riesgo de contagio.

En cuanto a los profesionales de la salud independientes, el Ministerio  de  Salud  dispondrá  a  las  EPS  los listados cargados  en la  plataforma PISIS, que se encuentren  en Mi Vacuna,  tanto  del talento humano en salud, apoyo logístico y administrativo.

A partir de este listado,  las  EPS entregarán la información a las IPS vacunadoras de su red de prestadores de servicios de salud, quienes procederán a realizar el proceso de agendamiento,  una vez se realice la verificación previa  de su inclusión en el aplicativo.

Los profesionales  y el personal de apoyo logístico  y administrativo,  asistirán  a  la IPS  vacunadora determinada  por cercanía a su domicilio  o a su  lugar  de trabajo para  la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.

Finalmente, es necesario señalar que en caso de que se agende a una  persona como parte del proceso de vacunación  en una IPS que no corresponda a la de su ciudad de residencia, el ciudadano podrá comunicarse  o  acercarse  a  una  IPS  cercana  a  su residencia para solicitar el agendamiento de vacunación contra la Covid-19, el único requisito será la verificación de la priorización en el aplicativo Mi Vacuna, independientemente de su condición de aseguramiento.

Lea aquí la circular: Circular-No.-22-de-2021-1 (1)