Supersalud ordena posesión de EPS Coomeva
1 junio, 2021
Colombia rgistra cifra récord de contagios este segundo día de junio
1 junio, 2021
Mostrar todo

Acesi rechaza infracciones contra la misión médica del Valle del Cauca

Desde la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, expresaron que respetan al movimiento social, porque es una expresión ciudadana auténtica, protegida por la Constitución Nacional en su Artículo 37. “Sin embargo, cuando ese derecho a reunirse y a manifestarse pública y pacíficamente transgrede la ley y se torna violenta, pierde la legitimidad del ejercicio ese derecho supremo que otorga la Carta Magna: lo que viene ocurriendo contra la misión médica, especialmente en el Valle del Cauca es inadmisible. Lo rechazamos y lo condenamos”, dijeron voceros del gremio.

La directora Ejecutiva de ACESI, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, hizo eco de las denuncias del capítulo de la asociación en el Valle del cauca, en donde en forma repetida han sido atacadas y no respetadas comisiones de enfermeros, médicos y paramédicos, plenamente identificados en municipios como Ulloa, Obando, Ansermanuevo, La Unión, Cartago, La Victoria, Buenaventura y Cali, entre otras.

“Infortunadamente los equipos de salud continúan reportando infracciones contra la vida de pacientes y equipo de la Misión Médica durante los traslados en las ambulancias. Continuamos registrando agresiones, amenazas, robos e infracciones contra su infraestructura, Equipos de Transporte Asistencial Básico y Medicalizado, pérdida de insumos y elementos de protección personal, solicitud de dinero para poder transitar sin ser afectados, requisas, desvíos por rutas y terrenos difíciles, todo ello dificultando continuar las labores en pro del bienestar y la vida, en total tranquilidad en el territorio del Valle del Cauca”, agregó la vocera de Asociación de Hospitales y Empresas Sociales del Estado del Departamento del Valle del Cauca, ASOHOSVAL, Ligia Elvira Viafara Torres.

No se puede olvidar el homicidio registrado en días pasados de doctor Armando Álvarez, subgerente de la red de salud ESE Oriente de Cali, quien fue asesinado hace ocho días en la capital del Valle del Cauca.

“Reiteramos a todos los colombianos y población del Valle del Cauca la solicitud de adoptar las medidas preventivas y promover el respeto por la integridad de la Misión Médica, en el paso de los vehículos de transporte asistencial básico y medicalizado por los puntos de bloqueo de los diferentes departamentos sin que los pacientes, los equipos humanos asistenciales y los equipos biomédicos, sufran afectación alguna”, puntualizó Ligia Elvira Viafara.