Órganos de control siguen develando corrupción con dineros de la salud
2 septiembre, 2021
Anticonceptivos hormonales: lo que debe saber sobre estos métodos de planificación
8 septiembre, 2021
Mostrar todo

Colombia lanzó certificado digital de vacunación 

El Gobierno Nacional presentó el certificado digital de vacunación, un documento oficial que acredita al ciudadano si tiene una o dos dosis contra el covid-19. 

Este certificado digital se podrá descargar e imprimir, de forma segura, desde las plataformas: http://mivacuna.sispro.gov.co;   CoronApp y Carpeta Ciudadana, a las que se podrá acceder desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet. 

Según el presidente, Iván Duque, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, este documento virtual tendrá información que identificará a cada ciudadano, (nombres y apellidos de la persona vacunada, tipo de identificación, número de identificación, fecha de nacimiento, país de nacimiento, número de contacto y correo electrónico), además de los datos de la dosis recibida (lote de vacuna aplicada, tipo de vacuna, centro vacunador, fecha de aplicación y país de vacunación). 

El certificado también contará con un sello digital, que garantizará su autenticidad, la fecha de emisión del documento y el código QR, que será la puerta a toda esta información encriptada. 

Pensando en que este certificado ayude a promover la libre circulación a otros países, el documento se podrá descargar desde cualquier lugar del mundo a un dispositivo e, incluso, se podrá imprimir y presentar de forma física cuando sea necesario (se recomienda impresora láser para garantizar la calidad del código QR). Además, se podrá generar en español e inglés. Según Duque, la herramienta «pone a Colombia a tono con otros países del mundo que ya tienen esa tecnología». 

Si el usuario ya tiene la información de vacunación cargada, le aparecerá la opción «descargar certificado» sobre un código QR; dando click sobre este podrá generar el documento virtual. 

En caso de que su información aún no esté cargada en la plataforma, esta le señalará que su certificado no ha sido generado. Esto puede explicarse porque la IPS aún no ha cargado el registro de su proceso de vacunación ó aún usted no ha sido vacunado. 

En consecuencia, Duque hizo un llamado a las IPS para que carguen la información de quienes ya se hayan vacunado para vincular a todos los actores del sistema y tener una unidad en los datos, ya que hay un atraso de 37% de certificados que faltan por cargar. 

Vale decir que, pese a los anuncios, la página ha presentado dificultades para cargarse. En efecto varios vacunados han denunciado desde errores en los datos personales o las dosis aplicadas, hasta que desde el exterior de Colombia la página no da acceso.

El Ministerio de Salud no ha dado respuestas sobre estas quejas.