A 10 billones de pesos puede llegar déficit del sector salud, dice Juan Pablo Uribe

defici

La formación de médico Juan Pablo Uribe, sumado a la experiencia como vice ministro de salud y haber dirigido instituciones prestadoras de servicios de salud, le dan la facultad para conceptualizar el funcionamiento del sector e interpretar las desviaciones de los distintos actores de la salud que terminan originando el actual estado de crisis la salud. Así se desprende de las declaraciones emitidas por el jefe de la cartera de salud, hechas hoy a la cadena radial Caracol.

El ministro reconoce que encuentra un sector con grandes avances entre los que destacan la sostenibilidad financiera, la casi cobertura universal en el aseguramiento en salud, las múltiples formas de solidaridad del sistema y un importante desarrollo institucional en aseguramiento y en prestación de servicios.

Se plantea como retos corregir los desequilibrios que existen en el sistema. En lo financiero debe existir congruencia entre lo que se tiene y lo que se gasta, para que no continúe aumentando el déficit en cada uno de los subsectores, que hoy puede alcanzar la cifra de 10 billones de pesos, según reporte de aseguradores y prestadores de servicios.

Igual se deberá resolver el desequilibrio que hay entre la promoción y prevención en salud y la propiamente dicha prestación de servicios asistenciales, “lo que se deje de hacer en prevención genera sobrecostos en los servicios hospitalarios, aquí podría estar el gran secreto para nivelar las finanzas de las aseguradoras en salud” dijo el Dr. Juan Pablo. Lea en Opinión y Salud un editorial relacionado.

Siguió diciendo el Ministro que se debe lograr un equilibrio entre la eficiencia económica y la calidad de la asistencia médica para darle a los usuarios los servicios en el momento correcto. “Una EPS o un hospital que preste un mal servicio al paciente o las acciones de prevención y promoción que no llegan al afiliado genera ineficiencias al sistema, este será uno de los énfasis del Ministerio”, aseguró.

Respecto a la propuesta de campaña del presidente Iván Duque de remunerar a las EPS, no tanto por afiliados, sino por calidad de los servicios, el Ministro se plantea el compromiso de elaborar un tablero de indicadores de desempeño para que una porción de la unidad de pago por capitación se asigne por calidad y que los usuarios posean información de la calidad del servicio de la entidad a la cual están afiliados.

Sobre la tutela, el titular de la cartera de la salud tiene claro que la gran mayoría se origina por barreras de accesos a los servicios contenidos en el plan de beneficios, con respecto a su uso como mecanismo empleado de forma indiscriminada para reclamar procedimientos estéticos dice que el Gobierno trabajará para logar un equilibrio entre el esfuerzo fiscal de la nación y la obligación de los usuarios de asumir responsabilidades frente al sistema de salud.

Sobre el control de precios de medicamentos Uribe cree que es una política aplicada en todos los países y que ayuda a mejorar el acceso, la sostenibilidad y la continuidad del sistema, al no precisar la metodología empleada por el gobierno saliente para fijar precios de medicamentos, lo incluye como un tema a revisar.

 

Comentarios Facebook

AUTOR

Alfredo Enrique Villadiego Lora

Consultor en gestión pública y sistema de salud | Columnista. Asesor de la Fundación Educación y Salud, Feysa

Articulos relacionados y más visitados

close-link
Cresta WhatsApp Chat
Send via WhatsApp
Share This