106 madres comunitarias recibirán pago de pensión

0
29

La Corte Constitucional ordenó pagar la pensión a madres comunitarias pertenecientes al ICBF”.

Madres comunitarias que no han tenido seguridad social en 2017 y que laboraron sin contrato de trabajo en los meses de enero, febrero y marzo, ahora por decisión de la Corte Constitucional, sólo 106 de ellas podrán recibir el pago de sus pensiones.

Luis Guillermo presidente de la Corte, señaló que esta decisión tiene límite, debido a que se determinó la nulidad parcial de la sentencia  T- 480 en la que el ICBF, había solicitado la nulidad total de esta, pues por medio de la decisión, se cobijaba a las madres comunitarias que hacían parte de la entidad desde 1988.

Entre tanto con la decisión de la Corte Constitucional, se puede mantener la protección de las madres comunitarias tutelantes a los aportes de pensión, sin embargo esto desconoce y excluye el tema de los salarios. Así mismo “las madres que no hacen parte del grupo de las 106, deberán acudir a los reclamos respectivos, porque en Colombia funciona la jurisdicción rogada con las acciones pertinentes” indica Juan Pablo Mantilla abogado de las demantes.

Con respecto a lo anterior, es importante señalar que Alexander López del Polo Democrático dijo ante Opinión y Salud, que “no solo los niños están desamparados por la directora del ICBF, sino también lo están las madres comunitarias. Tengo el informe de mil madres comunitarias que durante enero, febrero y marzo laboraron sin contrato de trabajo y sin seguridad social, mujeres a las que el ICBF las ha desprotegido, violando sus derechos laborales, esa es la inoperancia de la señora Cristina Plazas”.  

De igual modo el Sindicato ha reiterado desde 2016 las múltiples denuncias sobre la crisis humanitaria que aqueja más de 14.000 madres y aún no tienen posibilidad de acceder a una pensión digna.

Comentarios Facebook