A la cárcel La Picota fue enviado expresidente de Saludcoop, Carlos Palacino

0
176

Por orden de la fiscal de la unidad especial que investiga la corrupción en el sector salud, el expresidente de Saludcoop, Carlos Gustavo Palacino Antía, fue trasladado a la cárcel La Picota en la tarde de este lunes.

Palacino deberá responder por la apropiación indebida de recursos del sistema de salud, que ascienden a 700 mil millones de pesos.

La investigación, que permaneció en estado preliminar durante toda la administraciónde Eduardo Montealegre -quien era su amigo y fue su abogado-, pasó a investigación formal un mes después de que Néstor Humberto Martínez llegara a la Fiscalía.

El ente acusador vinculó a ex directivo al proceso por los hechos de corrupción que se habrían presentado en el manejo de los recursos parafiscales recibidos por Saludcoop durante los años 2002 al 2004. En este caso, la Fiscalía documentó que, para ese tiempo, hubo un incremento del patrimonio con esos dineros.

Saludcoop estuvo en el ojo del huracán luego de que investigaciones de la Contraloría General de la República determinaron que, a través de esa EPS, se desviaron 1,4 billones de pesos del Estado destinados a la salud. Por este motivo, fue liquidada.

La Contraloría, a su turno en investigaciones de la época concluyó que mientras Palacino fue presidente de Salucoop, esta EPS se apropió de por lo menos $1,4 billones que debían haber llegado al Fosyga, es decir, que eran para beneficio de los usuarios del sistema de salud. El dinero, al parecer, fue reinvertido en la propia infraestructura de la EPS e, incluso, en inversiones privadas.

Igualmente, los hallazgos revelados por la Superintendencia Nacional de Salud durante la época en que iniciaron las investigaciones contra Saludcoop también dan cuenta de que en la base de datos de afiliados la EPS se registraron las siguientes irregularidades que habrían permitido la apropiación ilícita de los recursos:

  1. Afiliados mayores de edad: se encontraron 240 afiliados mayores de edad, registrados en el sistema con tarjeta de identidad o registro civil. Esto hizo que la entidad recibiera mayores recursos por las UPC. Estas compensaciones habrían sobrepasado los $ 70’000.000.
  2. Diferente apellido de padre: se encontró que 150.944 beneficiarios no tenían coincidencia en el primer apellido con el padre. Por esto, habrían pagado de manera irregular casi $ 4.000’000.000.
  3. Diferente apellido de madre: en los registros de los usuarios se encontró que, provenientes de UPC, se hicieron pagos por cuenta de149.893 beneficiarios, porque no coincidía su segundo apellido con el de la madre. Habrían recibido más de  $ 4.000’000.000.
  4. Cambio de sexo: según las regulaciones, las mujeres son objeto de una mayor compensación por parte del Estado. Se determinó que 837 usuarios hombres aparecían registrados como mujeres, por lo cual Saludcoop habría recibido más de $ 200’000.000.
  5. Cédulas no vigentes: respecto de 3.713 afiliados con cédula, habría irregularidades por más de $ 1.000’000.000, posiblemente de personas fallecidas

La orden de captura fue emitida por una fiscal del Grupo Especializado de lucha contra la corrupción en el sector salud, con fines de medida de aseguramiento contra Palacino Antía, como posible responsable del delito de peculado por apropiación a favor de terceros, apropiación indebida de rentas parafiscales, según la providencia expedida en el día de hoy.

Los recursos que fueron indebidamente apropiados a la cuenta de Saludcoop, en su momento, ascenderían a cerca de $400.000’000.000. Al 31 de diciembre de 2017, de acuerdo con el IPC, esa cifra alcanzaría los $770.000’000.000.

Esta cifra corresponde al valor que excede el disponible por las ganancias de la empresa y demás recursos propios, frente a los recursos utilizados para sufragar inversiones y gastos realizados durante esos 5 años. El monto evidencia que la EPS utilizó dineros públicos que están destinados a la salud de sus afiliados, para llevar a cabo otro tipo de gastos o inversiones.

Pacientes celebran captura de Palacino

Las Asociaciones de Pacientes celebraron que después de tantos años de investigaciones se lograra la captura de Carlos Palacino por parte de la Fiscalía.

Sin embargo, señalaron que hay tres aspectos fundamentales que les preocupan en este caso: “¿Será que Carlos Palacino va a denunciar a los congresistas que recibían dineros de Salucoop? se pregunta Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, quien recuerda que cuando el expresidente de Saludcoop fue citado a debates de control político en el Congreso de la República, varios senadores, que incluso hoy se encuentran en campaña política, se declararon impedidos en su momento.

Otro tema sobre el que Pacientes Colombia llama la atención es qué va pasar con referencia a las víctimas de Saludcoop que murieron esperando la atención médica que no se les prestó oportunamente aduciendo problemas de presupuesto, y finalmente, se cuestionan sobre la posibilidad de que sean devueltos los dineros que tenían destinación específica y que durante tanto tiempo se desviaron para fines distintos a la prestación de servicios de salud.

 

Comentarios Facebook