Decreto del Mineducación destraba procesos para elegir nuevos gerentes de las ESE

1
39

el concurso gerentes

Con el propósito de poner punto final a la polémica que ha suscitado la demora en el proceso de selección de los gerentes de hospitales públicos del país, por fin el Ministerio de Educación y el Departamento de la Función Pública, se pusieron de acuerdo y sancionaron el Decreto 413, mediante el cual que reglamenta el artículo 134 de la ley 1753 de 2015, que establece el procedimiento de acreditación de las universidades que adelantarán los concursos para la selección de gerentes de Empresas Sociales del Estado.

El decreto, que tiene la firma de la ministra Ginna Parody y de la directora de la Función Pública, Liliana Caballero Durán, es una modificación del decreto 1083 de 2015, Único Reglamentario del Sector de la Función Pública. En él se establece que la Comisión Nacional del Servicio Civil acreditará aquellas universidades que presentaron solicitud antes del 9 de junio de 2015.

Indica el decreto que las solicitudes de acreditación radicadas con posterioridad a la expedición de la ley 1753 de 2015 serán tramitadas a través del Ministerio de Educación Nacional.

Con la expedición de este decreto se resuelven las dificultades que tenían las Juntas Directivas de los hospitales públicos para convocar los concursos para la selección de gerentes, toda vez que hacía falta la reglamentación del artículo 134 de la citada ley para garantizar que los procesos estuvieran libres de alguna nulidad, por cuanto hasta la fecha no existía un organismo que acreditara a las universidades.

El concurso ha estado expuesto a toda clase de críticas y especulaciones porque apenas quedan 14 días para surtir el proceso y aún no se ha podido desarrollar y surgen dudas sobre qué harán las juntas directivas en caso de no contar con el tiempo suficiente para escoger la universidad, luego convocar el concurso, evaluar y escoger a los nuevos gerentes.

Comentarios Facebook