El proyecto de despenalización del aborto que nació muerto

Controvertido foro sobre el aborto terminó en posiciones irreconciliables
11 noviembre, 2015
Cigarrillos electrónicos también son dañinos para la salud: Minsalud
11 noviembre, 2015
Mostrar todo

El proyecto de despenalización del aborto que nació muerto

Partidos políticos quieren debatir el tema del aborto pero no el proyecto del Fiscal Montealegre.

Fiscal-Montealegre

La próxima semana el fiscal general, Eduardo Montealegre, presentará al Congreso de la República un proyecto de ley donde incluirá una cuarta causal para reconocerle a una mujer su derecho a abortar.

La Corte Constitucional en el 2006 permitió el aborto cuando embarazo era producto de una violación, cuando el feto tiene una malformación, y cuando se pone en riesgo la salud mental o física de la madre. Ahora el jefe del ente investigador quiere que las afectaciones a aspectos como el proyecto de vida o las condiciones económicas de la mujer sean una causal para interrumpir el embarazo.

La iniciativa contempla sólo los temas penales, más no contempla una política integral que prevenga los embarazos no deseados o evite la mortalidad materna. Y fue precisamente ese tema por el que se inició la discusión entre Montealegre y la congresista del Partido Verde, Angélica Lozano, quien lo acusó de hacer el «abrazo del oso», pues no busca ampliar el derecho a abortar sino dañar el proceso de lograr un aborto legal.

El Partido Liberal a través de los senadores Juan Manuel Galán y Vivianne Morales manifestaron su disposición a debatir el tema del aborto en el escenario de la democracia, pero rechazaron el proyecto del fiscal.

«El Congreso de la República tiene que debatir estos temas, porque no puede renunciar a su obligación legislativa, delegando o pasando de agache, para que otras instancias fijen su posición, como lo ha hecho la Corte Constitucional», indicó Galán Pachón.

«Yo estoy completamente en desacuerdo en la legalización del aborto, pero me parece positivo es que se traiga al congreso el debate, y que no nos vaya a salir otra decisión de la Corte Constitucional a puerta cerrada, por 6 magistrados, estableciendo el aborto de manera general para los colombianos», dijo Morales.

La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, dijo que lo que está haciendo el fiscal anunciando proyectos de ley a menos de 5 meses de que se le termine el periodo, es generar «cortinas de humo» para desviar las críticas sobre los escándalos de corrupción en la Fiscalía.

«Me parece que el fiscal no es la persona para proponer eso porque no tiene la legitimidad política ni democrática, y hoy cuando está cuestionado por tantos escándalos de corrupción pretende seguir generando nubes para camuflar todas las explicaciones que le debe al país», agregó Valencia.

El Partido Conservador también se unió a la ola negativa sobre la propuesta de legalización del aborto. El senador Hernán Andrade dijo que deben fomentar «la cultura de la vida, no podemos propiciar esa cultura de la muerte y rechazamos el proyecto del señor fiscal».

Lo cierto es que con los ánimos políticos en su contra, el proyecto de ley no tendría ningún futuro, tanto así que los parlamentarios aseguran que la iniciativa no tendrá ni siquiera la primera ponencia para debate y se atreven a decir que es una propuesta que nació con la lápida al hombro.