Tabaco y alcohol preocupan más que las sustancias ilícitas

Juez denegó una acción de tutela contra Gerente de Metrosalud
3 febrero, 2016
Para el 2025 el cáncer cobraría la vida de 11,4 millones de personas en el mundo
3 febrero, 2016
Mostrar todo

Tabaco y alcohol preocupan más que las sustancias ilícitas

Politica antidrogas (1)

El foro ‘Nuevos retos de la política antidrogas de Colombia’ estuvo a cargo de la Fundación Buen Gobierno y contó con la participación del presidente de la República, Juan Manuel Santos, los ministros de Defensa, Salud y Justicia y destacados expertos en seguridad y drogas.

“Colombia sola no puede, ningún país solo puede”

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Presidente de la República Juan Manuel Santos, quien consideró que el cambio de estrategia antidrogas debe realizarse de manera urgente y tiene que ser global para lograr mayor efectividad. Por su parte, Rodrigo Uprimny, jurista colombiano dijo que el enfoque debe darse en salud pública y no en discriminación, mediado por derechos humanos y basados en la evidencia.

A su vez, Alejandro Gaviria hizo énfasis en que el consumo de sustancias ilícitas como la marihuana o la cocaína se da en menores porcentajes comparado con el tabaco y el alcohol. “En Colombia el consumo de cigarrillo afecta a un 20 por ciento de la población, el consumo de alcohol a un 33 por ciento y el consumo de sustancias ilícitas afecta entre 4 y 5 por ciento de la población”, dijo.

La disminución del consumo de tabaco se ha dado en todo el país y en todas las edades, gracias a las estrategias de prohibición del consumo de tabaco en espacios públicos, restricciones a la comercialización, aunque falta un elemento fundamental que es el aumento de impuestos, el valor actual en Colombia es muy bajo.

Además desmintió que el uso medicinal de Cannabis aumente el uso recreativo, “se dice y no es cierto, que la aprobación de leyes de marihuana medicinal lleva a un aumento del consumo recreativo, en mi intervención presenté la evidencia de otros países, incluyendo evidencia, de los últimos diez años, de la academia de los Estados Unidos, mostrando que una cosa no tiene nada que ver con la otra, cuando hablamos de marihuana medicinal, básicamente hablamos de usos medicinales, es decir de medicamentos y fitoterapéuticos y usos con fines científicos”, puntualizó.

 

1 Comment

  1. […] Esto puede interesarle: Tabaco y alcohol preocupan más que las sustancias ilícitas […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *