Universidad Nacional propone modelo que controlaría los precios de medicamentos

Aumenta lista del Invima de productos con componentes no declarados
2 septiembre, 2016
Maratón por la salud de los niños de La Guajira
2 septiembre, 2016
Mostrar todo

Universidad Nacional propone modelo que controlaría los precios de medicamentos

El modelo de control de precios propuesto procura que los recursos públicos alcancen para todos.

precios

La Universidad Nacional de Colombia dio a conocer la propuesta que le hizo su rector, Ignacio Mantilla, al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, para controlar los precios de los medicamentos en el país, de manera que el Estado nunca pague precios excesivos por los medicamentos nuevos.

Según el documento “Recomendaciones prácticas para la regulación de precios de medicamentos considerando su valor terapéutico”, del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder, la propuesta de la Universidad Nacional de Colombia sugiere que la tarifa se fije considerando su aporte terapéutico. Esto con el fin de permitir un acceso más equitativo a los nuevos medicamentos, al evitar que estos desplacen tratamientos importantes, más baratos y efectivos.

La iniciativa entregada al Gobierno busca responder al enorme reto de la Ley Estatutaria en Salud, la cual establece que los colombianos deben recibir completa y oportunamente todos los medicamentos que necesiten.

El documento de la U.N. también expresa que “el modelo de control de precios propuesto no pretende evitar que un medicamento nuevo se comercialice, ni limitar o bloquear el acceso a los medicamentos, sino procura que los recursos públicos alcancen para todos y, asimismo, permitan cumplir el mandato de la Ley Estatutaria en Salud”.

Vale la pena anotar que actualmente en muchos países, incluidos los Estados Unidos, se están impulsando debates en la búsqueda de precios justos de los medicamentos, la reflexión sobre el verdadero aporte de las patentes farmacéuticas a la innovación y el acceso a la salud.

Se debe mencionar que, la propuesta del Centro de Pensamiento surgió de una mesa de trabajo conformada por los profesores de la Universidad que aportaron la visión de la industria farmacéutica; las ONG, los pacientes, los operadores logísticos y expertos independientes.

El documento hace recomendaciones técnicas, legales y prácticas para aplicar esta modalidad de control de precios, además, destaca la importancia de la transparencia y de la participación permanente de los ciudadanos en los procesos de decisión, dado que los precios de los medicamentos son un asunto que afecta la salud y el bolsillo de todos los colombianos, precisó la Universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *