EPS Coomeva: hospitales y pacientes en riesgo por retiro en 236 municipios

Depresión y tristeza los efectos principales de la Psoriasis
24 octubre, 2016
Aborto: el juego de la vida en medio de la estigmatización
25 octubre, 2016
Mostrar todo

EPS Coomeva: hospitales y pacientes en riesgo por retiro en 236 municipios

ACHC denunció que falta de medidas de Minsalud y Supersalud llevó a la EPS Coomeva a la crisis.

coomeva

ACHC denunció que falta de medidas de Minsalud y Supersalud llevó a la EPS Coomeva a la crisis”.

Tras el anuncio de la EPS Coomeva sobre su retiro voluntario de 236 municipios del país, como salida a su caótica situación financiera. La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas –ACHC-, instauró un derecho de petición ante el Ministerio de Salud y la Supersalud para exigirles que respondan cuál es la garantía del aseguramiento en salud de los afiliados y la seguridad jurídica y financiera para la red de hospitales que los atienden.

Opinionysalud.com conoció que, previamente a las afirmaciones públicas hechas por el Presidente del Grupo Coomeva acerca de que “la EPS no tendría posibilidad de operar adecuadamente, ni de responder a sus usuarios y a la red prestadora que atiende sus requerimientos en salud”, la ACHC había invocado desde el 2013 la intervención, tanto del Ministerio como de la Superintendencia Nacional de Salud, para que en casos como el de la EPS Coomeva, que hacen parte de grupos empresariales, se adopten medidas que abarquen al grupo y no de manera aislada a la EPS, a fin de garantizar y proteger los recursos del sistema de salud.

Pese a lo anterior, los entes de control dejaron avanzar el problema, a tal punto que en este momento está en riesgo la atención de más de 313.000 usuarios. Según un comunicado de la EPS, remitido a la Superintendencia de Industria y Comercio, los municipios contemplados para la salida tienen menos de 5.000 afiliados cada uno.

La Asociación de Hospitales enfatizó que, la situación que viven EPS como Coomeva hoy en día, tienen  que ver con que las mismas incumplieron actividades que debía desplegarse para gestionar el riesgo, no establecieron de reservas que permitieran enfrentar los desajustes y tampoco acataron con rigurosidad las normas es materia de cobertura.

Aunque saltan a la vista las razones y evidencias de la inhabilidad de la operación de esta EPS, el director de la ACHC, Juan Carlos Giraldo, resaltó que “la gobernanza del sector no es delegable”. Por lo que dijo que el ministro Alejandro Gaviria y el superintendente, Norman Julio Muñoz, son quienes tienen en sus manos, la posibilidad real de poner un orden, de exigir, de adoptar medidas idóneas y oportunas y de reclamar la gestión por la delegación que se hizo a las EPS y de reasumirla en caso de  que sea necesario.

Se debe indicar que, la EPS Coomeva, que se encuentra en un programa de recuperación, no ha cumplido con los indicadores financieros y ha destinado importantes inversiones a otras entidades del grupo empresarial, que resultan ser más atractivas y rentables y no a la recuperación de la EPS. Esto sin que la Superintendencia y el Ministerio tomen cartas en el asunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *