Se sigue manejando alerta por posible impureza cancerígena en Valsartán

Después de 13 años reabrieron las urgencias del hospital Fernando Troconis de Santa Marta
13 julio, 2018
Cerca de 77.000 personas con VIH en Venezuela están en riesgo por falta de antirretrovirales
13 julio, 2018
Mostrar todo

Se sigue manejando alerta por posible impureza cancerígena en Valsartán

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios informó el pasado 5 de julio que se  detectó la aparición de una impureza probablemente carcinogénica (según la clasificación de la IARC de la Organización Mundial de la Salud) en determinados medicamentos que contienen Valsartán.

La alerta de la AEMPS generó, “en aplicación del principio de precaución” la retirada de los medicamentos, lo que se empezó a cumplir indicando por todos los medios y redes sociales a los pacientes la importancia de revisar su estado de salud, con mensajes como estos: “Recordamos  que los pacientes que estaban tomando alguno de los medicamentos afectados deben acudir a su médico de familia o farmacéutico para confirmar si se encuentra afectado”. Y se recomienda la revisión de sus medicamentos buscando entre ellos los lotes que se pueden consultar en la web de la AEMPS.

En la comunicación oficial del organismo de la salud de España, se indica que Valsartán es un principio activo antagonista del receptor de la angiotensina II que se utiliza para tratar la hipertensión arterial. Se encuentra disponible sólo o en combinación con otros principios activos. En estos momentos las autoridades europeas de medicamentos (la Agencia Europea de Medicamentos, EMA, y las agencias nacionales) están trabajando con Zhejiang Huahai para resolver esta situación tan rápido como sea posible, evaluando asimismo el posible riesgo asociado.

Un anuncio similar,  realizó el gobierno de Paraguay de acuerdo a información difundida por el Ministerio de Salud, a través de un comunicado oficial en el cual se señala que el medicamento Valsartán de procedencia China será sacado del mercado ante la alerta internacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *