Minsalud propone que le dejen en sus manos operación del No POS, que hoy es responsabilidad de los departamentos

Enfermedades de alto costo, entre ellas las huérfanas, están eximidas de copagos, cuotas moderadoras o de recuperación
10 octubre, 2018
Por salud y otros motivos, en Antioquia se quiere consolidar la agricultura orgánica
10 octubre, 2018
Mostrar todo

Minsalud propone que le dejen en sus manos operación del No POS, que hoy es responsabilidad de los departamentos

Así lo expuso la viceministra de Protección Social, Diana Isabel Cardenas Gamboa, en la citación de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes que estudia el proyecto de reforma al Sistema General de Participaciones.
Y aunque la propuesta tenga un tufillo centralista, según la funcionaria del Minsalud, “La principal propuesta del Ministerio, es asumir la financiación y la operación de los servicios no incluidos del POS en el régimen subsidiado, que hoy son competencia de los departamentos”, lo cual en su concepto, dijo busca mayor equidad en los recursos de la salud.
Actualmente, a los entes territoriales les toca asumir con el 10 por ciento de sus recursos, la organización y financiación de los servicios de No POS del régimen subsidio, recursos con los que además les toca cofinanciar otros servicios.
“Hoy, este componente de los servicios No POS representan un riesgo, un gasto para los departamentos, una demanda de la operación y un desequilibrio que pone en riesgo las finanzas de los departamentos”, explicó la viceministra Cardenas Gamboa.
Recordemos que el Sistema General de Participaciones, está constituido por los recursos que la Nación transfiere a las entidades territoriales (departamentos, distritos y municipios) para los sectores sociales, entre ellos salud según la Ley 715 de 2001.
“Consideramos que en 2001 con la ley 715, el sector salud era otro, teníamos apenas una cobertura del régimen subsidiado que alcanzaba el 50 por ciento y era un sistema de salud donde el Plan de Beneficios de Salud era diferente. Hoy el sistema ha cambiado y ahora en la distribución de competencias los departamentos están respondiendo con la organización y financiación de los servicios de No POS”, detalló la viceministra de Protección Social frente a la necesidad de una reforma.
En otro de los puntos, Cardenas Gamboa solicitó para el nuevo SGP, fijar mecanismos de articulación entre la Nación y los territorios en términos de prioridades de salud pública, por ejemplo, una política de seguridad vial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *