Colombianos y panameños se beneficiaron con Gran jornada de apoyo al desarrollo binacional

Reglas para determinar multiafiliación con los regímenes de excepción
23 octubre, 2018
Descubren relaciones entre la mala salud bucal y la hipertensión
23 octubre, 2018
Mostrar todo

Colombianos y panameños se beneficiaron con Gran jornada de apoyo al desarrollo binacional

Casi un año de preparación se tomó la organización de la Gran jornada de apoyo al desarrollo binacional, que se llevó a cabo este fin de semana, beneficiando a 1.051 habitantes de Acandí (Chocó – Colombia) y Puerto Obaldía (Panamá), con atención médica en diferentes especialidades, recreación y asesorías, entre otras actividades.

“Nosotros como acandileros para acceder a un especialista de los que vienen en la brigada, tenemos que salir hasta Apartadó, Medellín u otras ciudades en donde conseguimos esta atención en salud. De todo corazón damos las gracias a todas las instituciones y al Ejército Nacional por su colaboración porque sabemos que sin la ayuda de todos, no podemos lograr un beneficio tan importante para nuestras comunidades”, afirmó Lilia Isabel Córdoba Borja, alcaldesa de Acandí.

La jornada fue posible por la labor de cooperación internacional entre ambas naciones, mediante el trabajo de las Fuerzas Militares de Colombia a través de la Fuerza Aérea, la Armada Nacional y el Ejército Nacional con su Séptima División, la Brigada Nº 17 y el Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo, en articulación con entidades como Prosperidad Social, los ministerios de Relaciones Exteriores, de Cultura, de Salud; la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, Migración Colombia, Fundación Internacional María Luisa de Moreno, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Cine Colombia.

Fueron dos días de tareas con las comunidades fronterizas, las cuales recibieron la atención en especialidades como medicina general, medicina interna, quiropraxia, nutrición, odontología, higiene oral, bacteriología, oftalmología, optometría, fonoaudiología, fisioterapia y sicología, pues participaron 54 profesionales voluntarios de la Fundación Internacional María Luisa de Moreno y 33 médicos profesionales panameños.

Igualmente, niños y adolescentes pasaron un fin de semana con sano esparcimiento al hacer parte de las actividades recreativas que adelantaron los miembros del Batallón de Acción Integral Nº 7 y de una jornada de Cine al Parque a cargo de Cine Colombia.

Cindy Paola Carrillo, habitante acandilera beneficiada de la actividad manifestó su beneplácito con la jornada. “Nos han atendido muy bien todas las entidades que vinieron, el Ejército Nacional que ha hecho posible que esta brigada este aquí. La gente está muy contenta y agradecida. Muchas gracias por venir a nuestro municipio y brindarnos esta oportunidad de que nos atiendan a todos, los médicos han sido muy buenos también”.

Entre tanto, se logró también suplir algunas de las necesidades básicas insatisfechas de esas poblaciones gracias a la donación de 2.000 libros enfocados a la niñez, la entrega de tonelada y media de alimentos, 1.500 kilos de bienestarina y 7 toneladas de calzado, prendas de vestir y juguetes.

Por su parte, el ICBF brindó asesorías en derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA).

“Esta actividad tiene la finalidad de llevarles diferentes insumos a las comunidades. Le damos la bienvenida a nuestros hermanos de Colombia, pues junto con ellos aportamos nuestro grano de arena a la sana convivencia en la región”, aseveró el mayor Larry Solís, director Nacional de Seguridad Ciudadana de Acción Integral del Servicio Nacional de Frontera.

Asimismo, el teniente Coronel Douglas Saavedra, comandante del Batallón de Infantería No. 47 resaltó que esta Gran jornada es un gana/gana del 100 por ciento para la población civil. “La articulación es directa entre las dos fuerzas (Servicio Nacional de Frontera y Ejército de Colombia) para poder llevarles esa tranquilidad a nuestros pobladores”.

Con estas acciones también se genera confianza en los habitantes con el fin de que no vean al soldado, ni al policía como un enemigo, sino como un aliado, como alguien que les da seguridad y les brinda los medios y los recursos para poder salir adelante, añadió Saavedra.

Las Fuerzas Militares continuarán desplegando sus capacidades de Acción Integral y Desarrollo en todo el país y en cooperación internacional con diferentes naciones, con miras a contribuir a la recuperación social, estabilización y consolidación del territorio por medio de la acción unificada del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *