Secretaría de Salud de Santa Marta y USAID combaten criaderos del aedes aegypti, con tecnología

Violencia intrafamiliar sigue incrementándose en Colombia
28 noviembre, 2018
Recaudar más impuestos y cuidar la salud de los colombianos
28 noviembre, 2018
Mostrar todo

Secretaría de Salud de Santa Marta y USAID combaten criaderos del aedes aegypti, con tecnología

Santa Marta.- La Secretaría de Salud Distrital de Santa Marta y la agencia de cooperación internacional de Estados Unidos USAID, firmaron el convenio mediante el cual implementarán una estrategia con ayuda tecnológica para identificar criaderos de mosquitos en la ciudad y prevenir enfermedades transmitidas por vectores como dengue, zika y chikunguña.

El jefe de la cartera de salud, Julio Salas, señaló que “con este convenio vamos a trabajar buscando dos objetivos: uno en el tema de participación comunitaria que es clave en nuestro propósito, porque la misma comunidad es la que hace las inspecciones casa a casa y la que hará la eliminación de los criaderos. Y este trabajo deberá traducirse en la disminución de la morbilidad no solamente del Zika, sino por todas las arbovirosis que son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti como el dengue y el chikungunya, que son la realidad por nuestras características geográficas y climatológicas”, dijo.

Por su parte, Daniela Rubio, coordinadora del proyecto comentó que “la lucha contra el Zika que está financiado por la agencia Usaid en colaboración con la empresa Premise, de San Francisco, California, empresa de tecnología y lo que hacemos en este momento en Santa Marta es coordinar una alianza con la Secretaría de Salud Distrital, para poder crear una red de ciudadanos que ayude a la Secretaría a identificar criaderos de mosquitos y a destruirlos”.

El proyecto se basa en una aplicación tecnológica llamada Premise, la cual se instala en cualquier celular android de cada persona participante e incluye varios tipos de tareas: visitas a casas denominadas rutas públicas (casas vecinas, de familiares y amigos), se hace la inspección y la misma aplicación te va guiando cómo hacer una inspección en tu propia casa y a identificar los criaderos de mosquitos; y así mismo, identificar mosquitos o larvas que son el tipo Aedes Aegypti, que es el vector que produce estas enfermedades.

Posteriormente la misma aplicación entrega las indicaciones de cómo eliminar el criadero y si demuestran por medio de fotografías y demás requisitos y pasos, a quien adelantó la tarea se le da un incentivo económico por haber cumplido el objetivo; además también si identifican los criaderos positivos se llevan un bono.

Esta experiencia se ha realizado con bastante éxito en las ciudades de Cali y Cúcuta desde principios de año. En Cali participan 3000 personas y en Cúcuta, 900.

“La gente está muy motivada por esta nueva manera de aportar a su ciudad, a alcanzar los logros en salud, pero también se promueve la monetización de la gente, lo cual redunda en la mejoría en la calidad de salud”, señaló Rubio.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *