A las 9:00 a.m empieza en Comisión Quinta del Senado audiencia pública sobre Medimás
30 enero, 2019
A finales de 2019 Itagüí estrenará otra sede de la E.S.E. Hospital del Sur GJP
31 enero, 2019
Mostrar todo

Científicos crean tortillas para combatir la diabetes

Se llama Maltitortilla Glucofixed  y es una tortilla a base de cebada han sido creadas por los científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México con el objetivo de ayudar a combatir la obesidad y la diabetes, así lo informó la institución a través de un comunicado.

El nuevo alimento tiene la capacidad de disminuir la glucosa en el organismo debido al índice glucémico el cual es mucho menor que el del maíz. Los expertos detallaron que la Maltitortilla Glucofixed   tiene “enzimas de las microvellosidades de los intestinos humanos no pueden hidrolizar los componentes de los polisacáridos presentes en la cebada”.

Según detallan los científicos en el comunicado, la cebada es uno de los cereales que no han sido aprovechados de manera óptima por la industria de la salud y, por el contrario, ha sido de gran utilidad para alimentar a ganados así como para la industria cervecera del mundo. 

El proyecto tiene la firma de Gustavo Acosta Altamirano, Gabriela Cortés Moreno, Eleazar Lara Padilla y Ana María González Farías y de las estudiantes Ladys Moreno Galicia y Marlene Hernández Hernández, miembros de la  Escuela Superior de Medicina.

Los autores aseguraron que consumir estas tortillas genera en la persona un grado elevado de felicidad debido al compuesto de hordenina incorporado en la fabricación. La hordenina  es una especie de “antiséptico natural a nivel intestinal y estimula los receptores dopaminérgicos, los cuales entre otras funciones juegan un papel muy importante en el estado de ánimo y motivación de las personas”, comentaron los autores del proyecto.

Propiedades de la cebada

La cebada contiene vitaminas del grupo B (ácido fólico y colina) además de vitamina K, y es fuente de potasio, magnesio y fósforo, así como oligoelementos: hierro, azufre, cobre, zinc, manganeso, cromo, selenio, yodo y molibdeno, por lo que se recomienda su consumo.

Una de las principales diferencias en cuanto al maíz o el trigo se refiere a la cantidad de lisina que contiene la cebada. Es decir, cuenta con el aminoácido necesario para la síntesis de la masa muscular y el fortalecimiento del sistema inmunológico del cuerpo humano.

Gala Marcela Peña A.
Gala Marcela Peña A.
Periodista con 25 años de experiencia vinculada a periódicos como El Tiempo, El Heraldo, La Opinión. Actual redactora y editora de corresponsales en www.opinionysalud.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *