Más de 50 mil perros y gatos han sido vacunados contra la rabia en Santa Marta
5 febrero, 2019
Científicos logran eliminar el virus del Papiloma Humano
6 febrero, 2019
Mostrar todo

Aplicación pionera en Colombia, centraliza información de salud de cada usuario

Medellín.- MyVitalbox es una plataforma pionera en Colombia porque reúne toda la información en salud tanto la historia clínica como algunos asuntos generales que le conciernen al beneficiado.

Es así que las historias clínicas que están en diferentes instituciones de salud se pueden centralizar y la que tiene el usuario en papel la escanea y la plataforma le permite subirla ahí mismo, de ese modo siempre la tendrá a la mano

Lubín Andrés Castro, gerente de la compañía Vitalbox creadora y propietaria de la aplicación (App) explicó que cada vez que una persona vaya a una cita médica no tiene que andar con una serie de papeles que componen su historia clínica en un sobre de manila, sino que es posible portarla en el celular inteligente y mostrársela al galeno en la consulta.

“En caso de que el médico quiera tener acceso a la información, debe registrarse en la plataforma, generar una relación conmigo (el paciente) y ya ese médico va a poder acceder a mi información, pero soy yo como paciente que decide si entra o no entra a ver mi información de salud”, aseveró el directivo.

En la actualidad esta plataforma es gratuita para todas las personas. Sólo cuando el profesional de la salud o alguna institución requiere entregarle copia de la historia clínica al paciente, el primero debe pagar por la transferencia de la información.

Otro de los beneficios que trae la App es el uso de la fórmula médica; es decir, le recuerda al interesado la toma de sus medicamentos.

Ese recordatorio no es únicamente para quien porte un celular inteligente, sino también para los que no tienen un móvil. Con una llamada al teléfono fijo o un mensaje de texto a la persona se le recuerda cual medicamento debe consumir en ese momento. Esto representa una ventaja para los polimedicados.

Además, el usuario escoge la forma en que quiere que le hagan la recordación.

“En el caso de un adulto mayor, le registran toda la toma de medicamentos y la aplicación ya sola automáticamente la va llamando a recordarle esos medicamentos”, añadió Castro.

Igualmente, se le rememora al portador otros asuntos como lo relacionado con su nutrición, adoptar los hábitos de vida saludable y hace una labor más educativa para que el paciente se apropie más de su información en salud.

Esta App es pionera en el país, aunque existen varias esas no reúnen tanta información, sino que son dispersas para casos específicos; por ejemplo, hay una para nutrición, otra para hacer ejercicio, entre otras.

Eso significa que MyVitalbox cruza la información médica con otros aspectos de la salud del usuario.

 Actualmente Vitalbox tiene convenio con la corporación Ruta N y con la Universidad de Antioquia en desarrollo de plataformas, de aplicaciones y transferencia de conocimientos.

Quien esté interesado en tener el aplicativo en su celular sólo debe meterse a una tienda virtual de App, buscar MyVitalbox. Ahí encontrará cuatro aplicaciones, una para la centralización de historia clínica, otra para el manejo nutricional, una más para ejercicio y la última para adherencia del medicamento. Son cuatro pequeñas y están separadas de modo que el interesado puede escoger cuál quiere emplear en un momento determinado.

Esta App es para cualquier tipo de usuario. En la parte de nutrición se encuentran más de 200 recetas con sus respectivas fotos para alimentarse sanamente. En la de ejercicio se encuentran diversas actividades físicas y se pueden crear comunidades para salir a trotar, por ejemplo, puntualizó el Gerente de la compañía paisa.

Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo
Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo
Comunicadora social y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá) y especializada en orientación profesional y ocupacional de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *