Conseguir un millón de nuevos afiliados, la estrategia de Coomeva para lograr su viabilidad financiera

Científicos logran eliminar el virus del Papiloma Humano
6 febrero, 2019
Promueven ante la Corte Constitucional demanda de inconstitucionalidad de la ley de donación de órganos
6 febrero, 2019
Mostrar todo

Conseguir un millón de nuevos afiliados, la estrategia de Coomeva para lograr su viabilidad financiera

La recuperación financiera de Coomeva EPS, se sustenta en captar un millón de nuevos afiliados, implementar un modelo de gestión de riego y capitalizar la compañía.

Recientemente la Superintendencia Nacional de salud, aprobó el plan de ajuste y recuperación financiera de la EPS Coomeva, no sin antes advertir a la entidad, que debe cumplir los compromisos adquiridos en materia de capitalización e implementación de un modelo de atención basado en la gestión del riesgo en salud.

Aprobar un plan de ajuste financiero acompañado de 18 advertencias, podría indicar las inquietudes que le genera al órgano de control, la deteriorada situación financiera de la EPS y de las posibilidades reales de cumplir dicho plan; máxime cuando la Procuraduría General de la Nación, en meses pasados emitió una alerta por el estado crítico de Coomeva y las dificultades para atender los más de dos millones de afiliados.

La recuperación financiera de Coomeva no es tarea fácil, al cierre del año 2017 arrojó pérdidas por 797 mil millones de pesos y acumuló patrimonio negativo de 513 mil millones de pesos; durante el primer semestre de 2018 las pérdidas fueron de 34 mil millones de pesos; sumado a lo anterior la EPS posee un alto riesgo reputacional, demostrado en que a diciembre 31 de 2018, Coomeva es la tercera con mayor proporción de quejas de los usuarios después de Cruz Blanca, y Medimás con un indicador de 1.8 de quejas por cada mil afiliados.

Desde la entrada en vigencia del Decreto 2702 del 23 de diciembre de 2014 , en todas las mediciones que ha realizado la Superintendencia de Salud, la EPS Coomeva ha mostrado cifras negativas e su patrimonio.

En el mes de junio de 2015 arrojó capital mínimo negativo por valor de -651. 519.058 millones de pesos, al mes de diciembre de 2015 demostró un valor de -683. 730.669 millones de pesos, al mes de diciembre de 2016 un valor de – 532.888.942 millones de pesos y al cierre de la vigencia 2017 presenta un faltante de capital mínimo de – 513 396 711 millones de pesos.  

Los datos financieros más recientes, con que cuenta la Supersalud, a septiembre 30 de 2018, muestran un déficit de los activos, respecto a los pasivos y una pérdida operacional.

En la gestión del riesgo en salud, en concepto de la Supersalud, la EPS Coomeva debe implementar un plan de gestión de riesgo, cuyos resultados se reflejen en tendencia al restablecimiento del equilibrio financiero, sin afectar la calidad y oportunidad en los servicios de salud; dicho modelo de atención parte del análisis de morbilidad, mortalidad, costos médicos POS y no POS y prioridades de Salud pública.


Según la EPS Coomeva, la caracterización y el análisis del estado de salud de los afiliados los ha llevado a identificar y priorizar los siguientes grupos de riesgos en salud.  

  • Población con riesgo o alteraciones cardio—cerebro—vascular—metabólicas manifiestas.
  • Población en riesgo o presencia de alteraciones nutricionales.
  • Población con riesgo o alteraciones en Ia salud bucal.
  • Población con riesgo o presencia de cáncer.
  • Población en condición materno -perinatal.
  • Población con riesgo o enfermedad y accidentes laborales.
  • Población con riesgo o enfermedades raras.

La Superintendencia, llama la atención a la EPS Coomeva, por cuanto la priorización de los riesgos en salud, no guarda coherencia con la matriz   incluida en el modelo de atención, donde no evidencia la población con riesgo o enfermedad laboral y accidentes laborales ni la población con enfermedades raras; razón por la cual le pide a la EPS que indique los criterios de priorización de estos dos grupos.

Otra de las estrategias de Coomeva para lograr el equilibrio financiero es el crecimiento en el número de afiliados, las proyecciones para el año 2018, indicaban que llegaría a los 2.937.265 afiliados, de los cuales 2,670,158 pertenecerían al Régimen Contributivo y 267,108 al Régimen Subsidiado), lo cual representaría un crecimiento poblacional total del 15.8% en relación con  el año 2017; pero cosa muy distinta muestran los registros del Ministerio de Salud, donde se da cuenta que a 31 de diciembre la EPS tenía 2.150.082 afiliados.

El ambicioso plan de crecimiento de Coomeva contempla la captación de un significativo número de afiliados como se muestra a continuación.

Año Crecimiento
2019 137.512
2020 153.739
2021 161.497
2022 169.497
2023 177.972
2024 186.871


Dicho plan de crecimiento se sustenta en el fortalecimiento de los canales de venta, plan de fidelización y retención de usuarios, plan de incentivos, estrategia Salud empresarial, explotación de los servicios virtuales y alianzas con IPS.

Aunque los modelos financieros presentados por Coomeva EPS, lleven a la conclusión a la  Supersalud, que a pesar de la traza de pérdidas en el ejercicio económico de los últimos años, será reemplazado por períodos de ganancias, costará mucho convencer a prestadores de servicios, usuarios y al público en general la factibilidad de este plan de recuperación.

Como tampoco será fácil generales la confianza a los afiliados para que escojan a Coomeva como su EPS, con la garantía de que no tendrán que recurrir a la tutela o a quejarse ante la Supersalud para que les garanticen la atención en salud.