Asociación Colombiana de Salud Pública pide al presidente Duque declarar emergencia por Hidroituango
11 febrero, 2019
Ministerio de Salud expide listado de tecnologías no financiadas con recursos públicos de salud
13 febrero, 2019
Mostrar todo

Más del 60% de los casos de  cáncer de próstata son indoloros y asintomáticos

Ciudad de México.- Cifras recientes indican que entre el 60% y 70 % de los diagnósticos de cáncer de próstata no presentan dolor ni síntomas específicos que puedan alarmar al paciente, por lo que la prescripción médica suele ser tardía.

En declaraciones ofrecidas a la prensa, el urólogo Alejandro Alías Melgar, coordinador de cirugía del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de noviembre” de la Ciudad de México, explicó que es necesario realizar alguna de las tres pruebas para descartar lesiones cancerígenas en este órgano masculino: antígeno prostático, tacto rectal y ultrasonido. Añadió además que la combinación de estas evaluaciones podría arrojar una efectividad de hasta 75% en el diagnóstico. 

En este sentido alertó que el cáncer de próstata es la principal causa de muerte oncológica en hombres y si no es detectada a tiempo puede expandirse hasta los ganglios pélvicos, huesos e incluso hígado y pulmones.

Datos de la Organización Mundial de la Salud revelaron que para 2018 se dieron 1,3 millones de nuevos casos y 360.000 muertes en el mundo por esta patología. En América Latina se registran cerca de 152.000 nuevos casos de cáncer de próstata y 51.000 muertes al año. 

Reveló que aunque los mecanismos para controlar el crecimiento del tumor, los avances médicos pueden garantizar a los pacientes con cáncer de próstata una supervivencia no mayor a los 5 años. Tiempo que ha ido creciendo ya que hace 15 años se hablaba sólo de un lapso de 12 meses para los hombres diagnosticados.

Sobre el tema, el galeno enfatizó en la necesidad de realizar chequeos anuales a partir de los 45 años de edad para poder tener una detección oportuna y evitar muertes.

Andreina Pérez Lugo
Andreina Pérez Lugo
Licenciada en comunicación social de la Universidad Central de Venezuela, con especialización en periodismo digital de la Universidad Monte Ávila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *