$553 mil millones fueron transferidos por Coljuegos en 2018 para financiar la salud
11 febrero, 2019
Dolor crónico, ¿qué hacer y cómo manejarlo?
11 febrero, 2019
Mostrar todo

Médicos venezolanos llegan a Colombia para clamar por el acceso de la ayuda humanitaria

Ureña, Estado Táchira (Venezuela).- Vestidos con sus batas blancas un grupo de médicos venezolanos caminaron hasta el puente internacional Tienditas, frontera con Colombia, para pedir que se permita el ingreso de la ayuda humanitaria y así “poder salvar muchas vidas”.

Desde el lado de Colombia los galenos pidieron a las autoridades permitir que los lotes de alimentos y medicinas puedan llegar a los hospitales y pacientes en estado crítico por padecer enfermedades crónicas y no contar con el tratamiento.

“Trabajamos en San Antonio y Ureña (estado Táchira). La mayoría pasó por el puente Simón Bolívar y se trasladó aquí (a Tienditas) en taxis, en buses, en lo que se pudo para lograr el objetivo, que era la concentración y dar a escuchar las solicitudes y peticiones que se tienen respecto a la ayuda humanitaria”, expresó a los medios de comunicación Wiliam Sayago, especialista en cirugía general.

Magnitudes incalculables

Sobre las cifras rojas del sector salud, Sayago, también miembro de la organización Médicos Unidos Táchira, subrayó que el estado venezolano tiene un desabastecimiento de magnitudes prácticamente incalculables, por lo que los especialistas no tienen cómo hacer frente a las distintas patologías.

“Hay un déficit de medicamentos tan sencillos como son antibióticos, vacunas para nuestros niños, que son medicamentos esenciales para salvar vidas en Venezuela. Hoy tenemos pacientes complicados con infecciones que años atrás se salvaban simplemente con el tratamiento con antibiótico.

Los galenos manifestaron que se mantendrán atentos a las nuevas actividades para lograr el ingreso de medicamentos. Reiteraron que la crisis también ha obligado a más de 100.000 colegas a abandonar el país.

Recientemente fue inaugurado un centro de acopio que se encuentra en Tienditas para conectar a la ciudad colombiana Cúcuta con la población de Ureña, del lado venezolano. La medida fue autorizada luego que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, permitiera que países como Estados Unidos enviaran ayuda humanitaria y así hacer frente a la grave crisis de salud que se vive.

 

Gala Marcela Peña A.
Gala Marcela Peña A.
Periodista con 25 años de experiencia vinculada a periódicos como El Tiempo, El Heraldo, La Opinión. Actual redactora y editora de corresponsales en www.opinionysalud.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *