Dolor crónico, ¿qué hacer y cómo manejarlo?
11 febrero, 2019
Asociación Colombiana de Salud Pública pide al presidente Duque declarar emergencia por Hidroituango
11 febrero, 2019
Mostrar todo

Medimás intenta alcanzar metas en Chocó para evitar su cierre parcial

Medellín.- La EPS Medimás aseguró que sigue avanzando en el departamento del Chocó en la prestación de servicios con el fin de evitar que la resolución 0158 de la Superintendencia Nacional de Salud, se haga efectiva y se cierren parcialmente servicios allí.

Es de recordar que en enero la Supersalud emitió esa resolución, mediante la cual ordenó el inicio de una actuación administrativa de revocatoria parcial de autorización de funcionamiento a la EPS en Sucre, Chocó y Cesar. Medimás por su parte presentó al este ente estatal los argumentos del ejercicio de contradicción y defensa a los cuales tiene derecho.

Carlos Aguilar Rodríguez, gerente regional Antioquia-Chocó explicó que esta resolución no está en firme y sólo es competencia de Supersalud resolver la actuación de forma definitiva.

También el directivo seccional dio a conocer que en el Chocó, donde atiende a cerca de 9.873 usuarios de Quibdó, Bagadó y Carmen de Atrato, ha logrado una prevalencia del 2 por ciento en bebés con bajo peso al nacer. Esta cifra es baja teniendo en cuenta que la meta del Ministerio de Salud y Protección Social es mantenerla por debajo de 10 puntos porcentuales.

Además, la mortalidad de maternas es del cero por ciento y perinatal es de 8,1 días, cuando la exigencia de las autoridades del sector es de 11,8 días.

Asimismo, se conoció que Medimás ha tenido un cumplimiento del 98 por ciento con pacientes que son VIH positivo, pues en lo corrido del año les ha entregado 26 medicamentos a nueve usuarios habitantes del Chocó.

A lo anterior se suma la prevalencia del cero por ciento de casos de sífilis congénita.

En cuanto a los esquemas de vacunación en esa región del Pacífico, en menores de 1 año la cobertura ha sido del ciento por ciento, sobrepasando la meta del Gobierno nacional que llega a 95 por ciento, indicó Aguilar Rodríguez.

Entre tanto, la meta del sector es del 80 por ciento en control prenatal temprano de gestantes, a la cual la aseguradora en esa sección del país se acerca con 73,6 por ciento.

“Hemos mejorado nuestras instalaciones para garantizar mayor confort y comodidad en la atención a nuestros usuarios”, agregó el directivo.

Cabe anotar que esta EPS es la más joven del país, con 17 meses de funcionamiento, en el Chocó cuenta con 13 prestadores de servicios de salud, entre éstos la Unidad de Atención Primaria en Salud (UAPS) de Génesis IPS. Estas entidades contratadas atienden casos de baja y mediana complejidad, y algunos de alto nivel de complejidad.

El Gerente reiteró que en Antioquia la EPS tiene una importante red para garantizar la resolutividad de casos que no se puedan atender en Chocó.

“La aseguradora está comprometida con la garantía de la prestación del servicio de cada uno de los afiliados que han confiado en nosotros para cuidar de su salud, por lo que seguiremos trabajando a diario para que sus tratamientos, sus medicamentos, sus citas sean dadas de manera oportuna y eficaz”, aseveró Aguilar Rodríguez.

Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo
Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo
Comunicadora social y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá) y especializada en orientación profesional y ocupacional de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *