España alerta sobre posible brote de salmonella en alimentos infantiles de Modilac y Blemil

13 de febrero, día para destacar la importancia del condón en la prevención de enfermedades sexuales y embarazos adolescentes
13 febrero, 2019
Pese a su aporte a la salud, condones están excluidos del control de precios
13 febrero, 2019
Mostrar todo

España alerta sobre posible brote de salmonella en alimentos infantiles de Modilac y Blemil

Madrid.- La recomendación de no consumir alimentos infantiles de las marcas Modilac y Blemil, fue hecha por la dependencia del Ministerio de Sanidad de España, Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), luego que se detectaran determinados casos de salmonelosis en Francia, presuntamente vinculados a algunos lotes de estas empresas.

Aunque hasta los momentos no se ha registrado ningún caso en España, la Agencia advierte que desde enero de 2019 se produjo una alerta sobre la infección por “salmonella poona” en lactantes en Francia asociada al consumo de alimentos infantiles de la marca Modilca, que son comercializados por la empresa francesa Sodilac y fabricados en España, según ha reseñado el portal web Redacción Médica. 

Hasta el momento, los productos empaquetados en España están siendo sujetos a protocolos sanitarios por parte de la propia empresa y autoridades nacionales para verificar que se encuentran aptos para el consumo humano.

Como una medida de prevención, la compañía Laboratorios Ordesa SL retiró de las estanterías lotes de Blemil plus 1 Arroz hidrolizado y Blemil plus 2 Arroz Hidrolizado, productos elaborados en las mismas instalaciones que los lotes de Modilac que fueron distribuidos por diferentes países europeos.

Ordesa  emitió un comunicado en el que expresan «la retirada, que afecta únicamente a este producto, responde a una medida de precaución ya tomada previamente por la empresa de manera voluntaria y preventiva con el fin de garantizar la máxima calidad de sus productos y la seguridad de los consumidores».

También recomendaron a  los consumidores de estos alimentos asistir a las farmacias para proceder con el canje de lote.

Para calmar a la población, el laboratorio recordó que «en España no se ha detectado ningún caso de Salmonella poona. Las autoridades sanitarias, así como la empresa fabricante han realizado numerosos controles y análisis, tanto de las instalaciones como de los productos elaborados en esta planta, siendo todos los resultados negativos».    

 

Gala Marcela Peña A.
Gala Marcela Peña A.
Periodista con 25 años de experiencia vinculada a periódicos como El Tiempo, El Heraldo, La Opinión. Actual redactora y editora de corresponsales en www.opinionysalud.com