Han mejorado los tiempos para detectar el cáncer infantil, pero falta avanzar más

Tres médicos capturados por presunto fraude con pensiones de la Policía en Bolívar
15 febrero, 2019
Las «llamativas» acciones de cumplimiento contra la Adres
15 febrero, 2019
Mostrar todo

Han mejorado los tiempos para detectar el cáncer infantil, pero falta avanzar más

Según la Cuenta de Alto Costo –entidad creada por el Ministerio de Salud y Protección Social–, se ha disminuido el tiempo de atención entre el momento de sospecha y la confirmación diagnóstica del cáncer y de ésta al inicio del tratamiento en los pacientes menores de 18 años.

En el caso de la leucemia linfoide aguda, el tiempo de la sospecha a la confirmación diagnóstica pasó de 23,5 días a 21,8 días entre 2017 y 2018, y para los de linfomas de Hodgkin, de 53,6 días 30,3 en el mismo lapso.

Gracias a la mejora en estos tiempos de confirmación, los pacientes pueden recibir un tratamiento más oportuno.

Para mejorar la calidad de la atención en cáncer pediátrico, además, el Ministerio y la Cuenta de Alto Costo trabajan en conjunto con las EPS, IPS, la comunidad médica y pacientes, para analizar los indicadores de gestión del riesgo y hacerle seguimiento a la calidad de la atención y el acceso a los servicios de salud que reciben los menores de 18 años afectados con leucemias pediátricas agudas.

«Adicionalmente se están implementando ajustes de innovación tecnológica para mejorar la eficiencia y la confiabilidad de los procesos de reporte, auditoría, evaluación y seguimiento de la atención en cáncer y se trabaja en la etapa final de revisión de un mecanismo de ajuste por incentivos para el cáncer, como una herramienta que permite fortalecer la calidad de la atención y compensar la concentración de esta enfermedad en el sistema de salud», dice la Cuenta de Alto Costo en el libro ‘Situación del cáncer en la población pediátrica atendida en el SGSSS de Colombia 2017’, que presenta este viernes en el Día Mundial del Cáncer Infantil.

Según las cifras contenidas en ese documento, entre el 2 de enero de 2016 y el primero de enero de 2017 en Colombia se presentaron 775 casos nuevos de cáncer infantil, con los que el número de afectados alcanzó los 5.337. De ellos, 56,9 por ciento (3.038) se registraron en hombres y 52,2% en pacientes del régimen contributivo y 44,8% en el subsidiado.

En ese lapso, los tipos de cáncer más frecuentes entre los menores de 18 años son leucemia linfoide aguda (32,9 por ciento), cáncer del sistema nervioso central (15%), linfoma no Hodgkin (8,9%) y cáncer renal (5,8%).

Igualmente, el documento revela que el mayor número de casos de pacientes con cáncer en menores de edad se presentó en Quindío, Valle del Cauca, Caldas, Antioquia, Bogotá, Santander, Risaralda y Huila.

 Si bien se ha avanzado en la atención a los pacientes menores de edad con cáncer, aún hay retos en los que el Ministerio de Salud y Protección Social está trabajando para superarlos y se necesita el concurso de los ciudadanos. Es muy importante la consulta médica oportuna ante cualquier sospecha para aumentar la detección temprana de la enfermedad y las posibilidades de éxito de los tratamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *