Corte Constitucional cita audiencia de seguimiento a sentencia que prohibió uso del glifosato

El Hospital San Vicente Fundación enseña en el libro ‘Duelo y muerte’ a enfrentarlos
21 febrero, 2019
Cursa en el Congreso proyecto de ley para crear la historia clínica electrónica
21 febrero, 2019
Mostrar todo

Corte Constitucional cita audiencia de seguimiento a sentencia que prohibió uso del glifosato

La sala plena de la Corte Constitucional fijó el plazo hasta el próximo 28 de febrero para quienes quieran inscribirse y participar en la audiencia pública de seguimiento a la sentencia T236 de 2017, que suspendió la aspersión con glifosato.

Dicha audiencia se  realizará en el Palacio de Justicia el próximo 7 de marzo, dos años después de que la Corte Constitucional fallara una tutela a favor de las comunidades de Nóvita (Chocó) que se vieron afectadas por el uso del glifosato, y de que el alto tribunal impuso una serie de requisitos en caso de que el Gobierno quisiera volver a esta técnica para erradicar cultivos ilícitos.

La convocatoria volverá a encender la polémica sobre el tema, luego de que el actual Gobierno de Iván Duque dejara ver su interés por retomar las aspersiones con glifosato para erradicar cultivos de coca y amapola.

En el fallo del 2017 la Corte afirmó que el programa de aspersión de cultivos de coca con un producto tóxico debe ser objeto de consulta previa no sólo en Nóvita, sino cuando se realice sobre comunidades étnicas que se pueden ver afectadas.

La Corte ha dicho que citará la audiencia para esclarecer posiciones gubernamentales y conforntar las versiones que han suministrado diferentes entidades del Estado.

Ya que la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Estupefacientes le aseguró al alto tribunal el 21 de diciembre pasado  «no haber expedido ninguna autorización para la reanudación» del programa de erradicación aérea con glifosato.

Pero el Ministro de Defensa Guillermo Botero, le dijo a la Corte que hay una reanudación «del programa a través de un Plan Piloto de Aspersión con equipos teledirigidos».

Valga decir que en el fallo de la sentencia la Corte advirtió que el Consejo Nacional de Estupefacientes sólo podría modificar la decisión de no reanudar el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante Aspersión Aérea con Glifosato cuando cumpliera seis requisitos, entre ellos, la certificación de que este químico no implica un daño para la salud.

Al hacer un seguimiento sobre este fallo, el alto tribunal hizo sus propias averiguaciones pidiendo información a las autoridades competentes y encontró que hay versiones encontradas sobre si se planea volver al glifosato, y sobre si se está cumpliendo lo que ordenó el alto tribunal.

La Corte Constitucional les preguntará a las entidades y personas citadas a esta audiencia pública qué estudios o evidencia científica actual se tiene sobre los efectos del glifosato en la salud humana.  Además, les pedirá que expliquen cómo se evalúan en las políticas públicas de salud los riesgos del uso del glifosato.

También solicitará estudios sobre las consecuencias o beneficios del uso del glifosato en el medio ambiente, y sus diferencias en el uso como fertilizante y como insumo para erradicar cultivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *