La universalidad de los servicios, reto en el que coinciden las agremiaciones de salud
23 febrero, 2019
En visita relámpago, Minsalud anuncia inversión de $8 mil millones para el Erasmo Meoz de Cúcuta
25 febrero, 2019
Mostrar todo

Las metas en salud en la propuesta del Plan de Desarrollo pueden ser más exigentes

En la propuesta de Plan de Desarrollo presentada por el gobierno del presidente Duque la Salud está contenida en el “Pacto por la equidad: política social moderna centrada en la familia, eficiente, de calidad y conectada a mercados”, en la línea número 2: “Salud para todos con calidad y eficiencia, sostenible por todos”. Se presentan a continuación unas observaciones y propuestas de ajustes para la Salud:

Modelo Centrado en el Paciente o en las Personas

La propuesta de Plan de Desarrollo “propone un pacto por construir una visión de largo plazo del sistema de salud, centrada en la atención de calidad al paciente, con cobertura universal sostenible financieramente y acciones de salud pública consistentes con el cambio social, demográfico y epidemiológico que enfrenta Colombia”. Estar centrado en el paciente es diferente a estar centrado en las personas, ya que centrarse en las personas implica un modelo de atención primaria renovada en el que se actúa antes que la persona se enferme y desarrolla la Ley Estatutaria en Salud que precisamente fija el centro de atención en las personas.

El Concepto de Salud Sexual y Reproductiva-Matrimonio Temprano

La propuesta de Plan de Desarrollo menciona que “El porcentaje de adolescentes que son madres sigue siendo elevado, en especial en las zonas rurales donde, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) 2015, estuvo en el 24,8 %, 9,7 p. p. por encima de la zona urbana con 15,1 %. Entre los determinantes principales de esta situación, se encuentra una menor cobertura y acceso a la educación, barreras para construir proyectos de vida, y creencias culturales que sitúan como rol central de la mujer el ser madre, además del matrimonio temprano”.  La categoría utilizada por la ENDS 2015 es “inicio de las relaciones sexuales/matrimonio/unión, anticoncepción, aborto e infertilidad posparto (Moreno & Singh, 1996)”, no la de “Matrimonio Temprano”, la cual tiene una connotación más moralista. La palabra “aborto” no se menciona a pesar de estar entre las primeras causas de mortalidad materna en nuestro país. Es necesario que la propuesta diferencia bien la Salud Sexual de la Salud Reproductiva.

Calidad del Aire

La contaminación del aire es un problema de salud pública y está afectando la salud urbana. La propuesta de Plan de Desarrollo  menciona que “ MinAmbiente actualizará los estándares de calidad del aire y de emisión de fuentes móviles hasta llegar al EURO VI, y con MinMinas reglamentará el contenido de azufre en los combustibles para reducir la contaminación atmosférica en Colombia, en el marco de las Agendas Estratégicas Intersectoriales que se proponen en la línea D. Instituciones ambientales modernas de este Pacto y que “Para verificar el cumplimiento de estos estándares, MinTransporte implementará un programa para mejorar la operación, los métodos de medición, la cobertura y el control de los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) y reducir la evasión de la revisión técnico-mecánica y de gases.”. Estas medidas son insuficientes. No se menciona por ejemplo la necesidad imperiosa del cumplimiento de los Planes de descontaminación del aire por parte de los municipios con niveles altos de contaminación, ni se menciona una visión de disminución de uso combustibles fósiles a mediano plazo.

Importante Incluir el componente de salud en los Planes de Adaptación al Cambio Climático y la prohibición del asbesto y glifosato, lo cual no es mencionado.

Disminución Recursos para la Salud Pública

La propuesta de Plan de Desarrollo establece una modificación del artículo 52 de la Ley 715 de 2001, lo cual implica una disminución de los recursos del Sistema General de participaciones para la Salud Pública o lo que actualmente se conoce como Gestión del Riesgo Colectivo, para municipios y Departamentos en el menos el 25%, que pasarían a subsidio para la oferta. Esta disminución de recursos afectaría gravemente la disponibilidad de talento humano de los entes territoriales y la ejecución de programas de salud pública por ejemplo frente a la amenaza de epidemia por sarampión, enfermedades trasmitidas por vectores y en general todos los programas de salud pública en población vulnerable.

Talento Humano en salud

Se propone que el Plan de Desarrollo en su componente de Salud logre avanzar en incluir la formación en salud en pregrado y postgrado al modelo de atención en salud. Hasta ahora estas dos dimensiones han estado separadas, lo cual es contradictorio ya que las facultades o escuelas de formación de profesionales en las diferentes áreas de la salud están formando el talento humano que va a operar el Modelo de Salud, y si los estudiantes no se involucran a lo largo de su carrera en un nuevo modelo, este no tendrá ninguna viabilidad.  Si el Modelo de Atención en Salud en Colombia se orienta hacia la Atención Primaria en Salud (APS), es necesario redefinir también el modelo de educación médica para que los estudiantes de salud que son talento humano en formación también sean parte de los equipos de salud que realizan intervenciones en la comunidad, en los servicios ambulatorios y en los servicios hospitalarios. Hasta ahora en general en nuestro país la educación médica se ha orientada más hacia lo hospitalario y hacia la medicina especializada que es más costosa y puede ser menos eficiente en términos de costo beneficio. Se hace necesario también revisar los convenios docente asistenciales, los cuales no pueden seguir siendo solo como una posible venta de servicios por parte de hospitales e IPS a las universidades sino deben constituirse en parte integral también del modelo de atención en salud.

 Metas en Salud

Las Metas en salud pueden ser más exigentes para el cuatrienio y no se corresponden a las mismas proyecciones que realizó el propio proceso ASIS Análisis de Situación de Salud del Ministerio de Salud.

Razón de Mortalidad Materna

La propuesta de Plan de Desarrollo menciona una razón de mortalidad materna a 42 días (por cada 100.000 nacidos vivos) con línea de base de 51,27 (2016) y para el cuatrienio un cumplimiento de 45,00.

La gráfica no. 1 muestra que según la proyección epidemiológica la meta en el cuatrienio podría estar por debajo de 25 casos por 100.000 nacidos vivos.

Gráfica 1.

Razón de mortalidad materna por cada 100.000 nacidos vivos, 2005-2014, proyecciones 2015-2021

Mortalidad Infantil

La propuesta de Plan de Desarrollo menciona una tasa de mortalidad infantil ajustada (por cada 1000 nacidos vivos) con línea de base de 16,5 (2016) y para el cuatrienio un cumplimiento de 14.

La grafica no. 2 muestra que según la proyección epidemiológica la meta en el cuatrienio podría estar por debajo de 11 casos por 1000 nacidos vivos.

 

Gráfica 2.

Mortalidad infantil, 1998-2014, proyecciones 2015-2021

Tasa de mortalidad en niños menores de 5 años por Enfermedad Diarreica Aguda (EDA)

La propuesta del Plan de Desarrollo menciona un Tasa de mortalidad en niños menores de 5 años por Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) (por cada 1.000 nacidos vivos) con línea de base de 3,46 (2016) y para el cuatrienio un cumplimiento de  3,30.

La gráfica no. 3 muestra que según la proyección epidemiológica la meta en el cuatrienio podría estar cercana a cero.

Gráfica 3.

Tasas de mortalidad por EDA en menores de 5 cinco años, 2005-2014, proyecciones 2015-2021

La propuesta del Plan de Desarrollo menciona una Tasa de mortalidad en niños menores de 5 años por Infección Respiratoria Aguda (IRA) (por cada 1.000 nacidos vivos) con línea de base de 13,84 (2016) y para el cuatrienio un cumplimiento de  8,90.

La gráfica no. 4 muestra que según la proyección epidemiológica la meta en el cuatrienio podría estar por debajo de 5.

Gráfica 4.

Tasas de mortalidad por IRA en menores de cinco años, 2005-2014, proyecciones 2015-2021.

Luis Jorge Hernández F.
Médico salubrista
Profesor Universidad de los Andes
Eliana Pinzón-Coinvestigadora
Área de Salud Pública
Universidad de los Andes

1 Comment

  1. lievanajohana@hotmail.com dice:

    Interesante perspectiva del modelo de salud. Siempre ha tenido que ser orientado a las personas y no a los pacientes; ese es el modelo ideal siempre que todos los actores se organicen y trabajen en la misma direccion, alejados de los intereses políticos que rodean el tema de la salud pública

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *