Si no hay trabajo articulado, política de discapacidad seguirá siendo letra muerta: concejal Carbó
28 febrero, 2019
El médico que fue expulsado del Hospital Militar por apoyar la ayuda humanitaria
28 febrero, 2019
Mostrar todo

En Medellín se realizará su segundo estudio de salud mental

Medellín.- Con el fin de actualizar la información obtenida en 2011 y tener un diagnóstico integral, hacer análisis para formular políticas públicas y crear estrategias de intervención, la Alcaldía y la Universidad CES realizarán el Segundo Estudio de Salud Mental de Medellín.

Esta iniciativa será liderada por la Secretaría de Salud y Protección Social del Municipio junto con el Centro de Excelencia en Investigación en Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad y se contará con el respaldo de los expertos Sergio Aguilar-Gaxiola y Ronald Kessler de la Universidad de Harvard.

Esta investigación se integrará a los resultados de la Encuesta de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la que recoge registros en casi 40 países.

“Este estudio es de suma importancia porque nos aportará nuevos datos de cómo se está comportando la salud mental en nuestra población, la prevalencia de enfermedades mentales, el consumo de sustancias sicoactivas, lo cual es una gran herramienta para poder ajustar las estrategias y las intervenciones que desde Salud Pública desarrollamos en la ciudad”, afirmó Natalia López subsecretaria de la dependencia municipal.

Este trabajo se hará con una muestra de 3.000 personas de las comunas y corregimientos de la capital antioqueña. “Eso nos permitirá inferir al resto de la población a partir de esa muestra, qué está pasando con la salud mental y eso nos sirve para tomar las decisiones en Salud Pública”, añadió López.

La recolección de datos se hará con entrevistas en los hogares, de ahí que la comunidad deba estar atenta a la llegada del personal especializado, éste tendrá identificación de la Alcaldía de Medellín.

Cabe decir que los problemas de salud en el planeta van en aumento. El Banco Mundial enfatiza en la parte económica como la pérdida del trabajo y las incapacidades laborales que se generan, pero a la vez insiste en la pérdida de la calidad de vida y seres humanos.

La depresión y la ansiedad generan entre el 50 y el 60 por ciento del ausentismo laboral y le cuestan, anualmente, a la economía mundial cerca de 1 billón de dólares en pérdidas.

“Todo esto amerita que se vuelva a hacer y el trabajo de la Secretaría de Salud se pueda evaluar y se pueda reorientar de ser necesario”, sostuvo Yolanda Torres del Galvis, directora del Centro de Investigación en Salud Mental de la Universidad CES

Entre los retos que considera esta experta que se tienen frente a esta investigación están el consumo de sustancias sicoactivas y la depresión, que los cuales están en aumento.

En el primero se incluye el alcoholismo y la violencia se asocia a veces a la gesta de bebidas embriagantes.

Hace más de dos décadas, Medellín fue pionera en hace el primer estudio sobre el consumo de drogas, tenemos datos comparables de muchos años y vemos que va en incremento. Lo que viene asociado al consumo de sustancias sicoactivas es el deterioro de cada uno de los que consumen, pero el deterioro social y de las familias. Para mí es una prioridad y debe dársele toda la importancia que tiene”, agregó la Directora.

Respaldo internacional

Sergio Aguilar Garxiola, coordinador de la Encuesta Mundial de Salud Mental en América Latina para la OMS, explicó que la entidad avaló el primer estudio efectuado en 2011 y por eso está dispuesta a apoyar en lo que sea necesario para la realización del segundo.

Este delegado de Harvard considera fundamental la nueva investigación para responder preguntas que en la primera no fue posible. “Por ejemplo, nos va a dar una idea mucho más completa de la dinámica que ocurre en diferentes edades de los problemas de salud mental, si es posible reentrevistar a algunas personas que se entrevistaron la primera vez, cómo ha ido cambiando la problemática en los ocho años que han pasado”.

Asimismo, con estas personas que posiblemente se repita la encuesta se podrá analizar el barrio y la vivienda en la que se encuentran, los asuntos de consanguinidad, entre otras variables que a veces no se abordan en los estudios epidemiológicos.

“Medellín será una ciudad pionera a nivel mundial, de la cual vamos a aprender y que puedan repetirse cosas que se estarían iniciando en este estudio”, aseveró el experto de universitario.

La relevancia del estudio aumenta porque la salud mental está inmersa en todas las etapas del desarrollo del ser humano. Los problemas mentales inician en la adolescencia y por eso Ronald Kessler les ha llamado los ‘trastornos crónicos de la juventud.

Aguilar Garxiola apuntó que el estudio más grande en la historia es el que tiene la OMS y a éste ha estado contribuyendo de forma importante Medellín “para poder entender algunos factores no sólo de salud mental, sino factores asociados como los que se llaman las determinantes de sociales de la enfermedad; por ejemplo, en qué tipo de barrio viven las personas (si son conocidos por haber un poco más de violencia), si hay acceso a los alimentos saludables, si tienen acceso al ejercicio, cómo se relaciona con los ingresos económicos”.

Con el segundo estudio la contribución será mayor, lo que sería replicado en otras ciudades colombianas.

Cifras en aumento

Según la OMS en el planeta hay cerca de 450 millones de personas que padecen trastornos mentales. Se estima que una de cada cuatro desarrollará uno o más de estos problemas en el transcurso de su vida y que más de la mitad de ellas, en países como Estados Unidos, no recibe tratamiento.

En Medellín, la primera investigación se hizo en 2011 y mostró que el 14,7 por ciento de los encuestados sufrió uno o más trastornos mentales en los 12 meses previos al estudio; es decir, 282.068 personas estaban afectadas por alguna de estos problemas.

Las enfermedades más frecuentes hasta ese entonces eran trastornos de ansiedad como pánico, fobias, estrés postraumático, ansiedad por separación y casos de obsesivos compulsivos; estados de ánimo con dificultades y abuso de sustancias sicoactivas.

Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo
Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo
Comunicadora social y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá) y especializada en orientación profesional y ocupacional de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *