El dengue sigue presente en Colombia
6 marzo, 2019
Antioquia, uno de los departamentos con mayor población sorda del país
6 marzo, 2019
Mostrar todo

Directora de Gestarsalud fue elegida como copresidenta del ESS Forum International

El Consejo de Administración de ESS Forum International (ESSFI), que se reunió en febrero de 2019 en París, eligió por unanimidad a Elisa Torrenegra de Colombia y a Alain Coheur de Bélgica como copresidentes de la organización internacional ESS Forum International. Suceden al Sr. Thierry Jeantet (Francia), fundador y presidente de la organización desde 2004.

Por medio de esta nueva presidencia bicéfala, ESSFI fortalece su capacidad de actuar y de atender las respuestas que nos da la Economía Social y Solidaria (ESS) para para hacer frente a los cambios en la sociedad de ambos hemisferios.

Torrenegra es actualmente la directora de Gestarsalud asociación que agremia a varias EPS que nacieron en el sector solidario y son aseguradoras del régimen subisidiado en salud.

La ESS, en sus diversas formas de empresa, está presente de manera visible en la vida cotidiana y en la actividad productiva de numerosas regiones de Europa, África, Américas y Asia. Es un factor clave de mejora de las condiciones de vida y de trabajo de millones de personas.

Entre las acciones a realizar desde esta nueva presidencia figuran la de lograr mayor incidencia ante organismos internacionales y gobiernos en favor de la promoción y el fortalecimiento de la economía social y solidaria; así como el intercambio de experiencias, la creación de cooperaciones entre los miembros y desarrollo de proyectos internacionales conjuntos concretos a través del Ágora Internacional de los Proyectos.

En la asamblea general de ESSFI de 2018, Thierry Jeantet expresó el deseo de dejar el cargo de presidente de la organización, considerando que «había llegado el momento de hacerlo después de 15 años de presidencia». Desde la fundación de ESSFI, ha hecho de esta asociación internacional una plataforma reconocida de líderes y lideresas de la ESS y, a lo largo de los años, ESSFI ha trabajado con un número significativo de socios nacionales e internacionales en varios sectores relacionados con la ESS en más de 60 países de los 5 continentes. ESSFI cuenta ahora con 30 organizaciones miembros2 en su red y una base de datos de 4.500 socios. 

Al día de hoy, ESS Forum Internacional está presente en varios organismos internacionales de toma de decisiones, como el Grupo Piloto Internacional de la Economía Social y Solidaria (GPIESS), el Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la Economía Social y Solidaria (UNTFSSE), el Grupo de Expertos sobre Economía Social y Emprendimiento Social (GECES) y el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *