En Colombia, 20% de los niños nacen de niñas y adolescentes entre los 10 y 19 años
8 marzo, 2019
En 25 años la Fundación Operación Sonrisa ha intervenido a más de 22.700 colombianos
8 marzo, 2019
Mostrar todo

“Cuidar, querer y respetar a las mujeres es asunto de hombres”, Alcalde de Medellín

Medellín.- A propósito del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, la alianza interinstitucional ‘Medellín Cómo Vamos’ hizo un resumen de la Encuesta de Percepción Ciudadana sobre la calidad de vida de este grupo poblacional en la capital antioqueña en el cual se pudo notar que es inferior a la de los hombres en muchos aspectos.

Específicamente el informe indica que las féminas se ubican en 6,8 frente a sexo opuesto que está en 7,0 en calidad de vida.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga emitió un saludo para ellas y a la vez llamó la atención, pues aunque se ha destinado más dinero en seguridad en ciertos sitios de la capital antioqueña es donde más se violenta a las damas.

Precisamente, en el análisis de la encuesta un asunto en que se vio inferioridad en las damas fue en seguridad, pues el 60 por ciento dijo no sentirse segura caminando sola por la noche en la ciudad, frente a 53 puntos porcentuales de los hombres encuestados.

“Por qué en las zonas donde más hemos invertido recursos todos los últimos años, siguen siendo las zonas donde más violencia hay contra nuestras mujeres y contra nuestros niños”, se preguntó el Alcalde.

Por otra parte, se supo que la asistencia de las jóvenes de 18 a 24 años a la educación superior (38,2 por ciento) fue mayor a la de los varones (33,6 por ciento), de acuerdo con lo registrado en 2017.

Sobre la formación, el mandatario local iteró que hay un enfoque especial de género en lo referente a las becas estudiantiles, pues más de la mitad de las mismas son para mujeres.

Gutiérrez Zuluaga hizo un llamado a los empresarios y gerentes a que hagan un análisis real dentro de sus organizaciones de cómo es el papel de las féminas en diferentes rangos, “cuántas mujeres están trabajando a nivel directivo en sus organizaciones y créanme que se van a sorprender. Los invito al cambio porque traen cosas maravillosas”.

En cuanto al estado de salud, el 58 por ciento de ellas manifestó estar bien, mientras que el 75 por ciento de los hombres tuvo esa misma percepción.

Por otra parte, se conoció que la tasa de desempleo en el género femenino fue mayor en 2017, con un porcentaje de 11,9, cuando los caballeros alcanzaron el nivel en 8,4.

En ese sentido el dirigente municipal aseveró que es necesario decirles a los presidentes de las compañías la importancia que tienen las damas en los cargos de nivel directivo “y no por el hecho de ser mujeres, sino por el hecho de ser mujeres inteligentes, brillantes, con sensibilidad y lo que aportan a una organización”.

En la administración municipal los cargos directivos están ocupados por féminas en un 54 por ciento.

Entre tanto, el 40 por ciento de las damas en la capital antioqueña usa el transporte público, mientras que de los varones encuestados el 22 por ciento lo hace.

El mandatario local invitó a que se le trate bien a las féminas, pues el no violentarlas no surge por una política pública, sino que sale de cada uno de los habitantes. “Aquí lo que tiene que haber es un compromiso de cada uno de nosotros, especialmente como hombres, de cuidar y querer a nuestras mujeres”.

Reiteró en su mensaje que a los niños se les enseñe cómo respetar a las mamás, a las hermanas, a las tías, pues esto se aprende en el hogar.

Finalmente, el dirigente de Medellín dijo que aún existe un subregistro de violencia contra la población femenina, pues muchas afectadas sienten temor de denunciar. Sugirió que no sean ellas las únicas que denuncien, sino que los testigos de esos hechos también lo hagan ante las autoridades para no esperar .hasta el peor momento.

Es importante recordar que el Día Internacional de la Mujer fue institucionalizado por la Organización de las Naciones Unidas en 1975, en el cual se​ conmemora la lucha de ella por su participación, por lograr la equidad de oportunidades en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo
Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo
Comunicadora social y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá) y especializada en orientación profesional y ocupacional de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *