ACHC presentó observaciones a articulado de salud en el proyecto de Ley del PND
14 marzo, 2019
En el Día Mundial del Riñón, conozca su cuerpo y visite a su médico
14 marzo, 2019
Mostrar todo

Colombia suspende la recepción de solicitudes de adopción para niños menores de 6 años, por parte de familias extranjeras

Mediante la resolución 1600 del 2019, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar suspendió por dos años la recepción en Colombia de nuevas solicitudes de familias extranjeras, que deseen adoptar un niño o niña sano de cero a seis años de edad, o de dos hermanos donde el mayor tenga hasta seis años de edad sin características o necesidades especiales.

Las estadísticas del Programa de Adopción del Instituto de Bienestar Familiar da cuenta que en la actualidad existen 194 familias colombianas residentes en Colombia, a la espera de un niño o niña sano entre cero 0 y dos 2 años de edad; 49 familias colombianas residentes en Colombia para un niño o niña sano entre 3 y 4 años de edad, 44 familias colombianas residentes en Colombia, para un niño o niña sano entre 5 y 6 años de edad.

Esta decisión aplica a familias extranjeras con residencia habitual en el extranjero o en Colombia y no aplicará para las solicitudes de familias colombianas con residencia permanente en el extranjero.

Se podrán radicar ante el ICBF solicitudes de extranjeros residentes o no en Colombia, para niños mayores de seis 6 años. Igualmente se podrán radicar solicitudes sin distingo de edad, cuando se trate de niños, niñas y adolescentes con características y necesidades especiales.

En la actualidad, se encuentran en lista de espera de una familia adoptante nacional o extranjera, 631 niños con edades entre los siete 7 y los 10 años de edad, 87 niños sanos con edades entre los once 11 y 12 años de edad y 815 niños entre los once 11 y doce 12 años de edad con alguna condición de salud relevante, crónica y que demanda del sistema de salud, una atención permanente e intensiva e especializada.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar advierte a las Instituciones autorizadas para desarrollar el Programa de Adopción, que no podrán cobrar directa o indirectamente retribución alguna por la entrega de un niño, niña o adolescente para ser adoptado; como tampoco podrá ofrecerse o darse recompensa a los padres por la entrega que hagan de sus hijos para ser dados en adopción.

De igual forma prohibieron la financiación de proyectos de ayuda humanitaria por parte de organismos acreditados en los Estados que actúen como receptores de la adopción y autorizados en Colombia como Estado de origen, para prestar servicios de adopción internacional, con recursos provenientes de familias adoptantes o que se encuentren en proceso de adopción. 

Le aquí la resolución completa: RESOLUCIÓN 1600 DE 2019

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *