La representante a la cámara Adriana Magali Matiz Vargas se pronuncia sobre el Proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo
14 marzo, 2019
Supersalud encontró una cartera por cobrar de $100 mil millones en el hospital San Jerónimo de Montería
14 marzo, 2019
Mostrar todo

Educar Consumidores revela que etiquetas de bebidas azucaradas no entregan información completa a sus consumidores

La ONG Educar Consumidores lideró este jueves 14 de marzo el conversatorio ¿Para qué le sirve a los consumidores el etiquetado de bebidas en Colombia?, donde se quiso mostrar que en el etiquetado de las bebidas azucaradas no reportan información totalmente real del producto que se vende.

Esta ONG presentó en el evento los resultados de un estudio que adelantaron entre el 2016 y 2018.

Allí analizaron el contenido de 62 bebidas azucaradas comercializadas en el país, y dan cuenta que en un número significativo de los productos, los compuestos analizados no corresponden con lo declarado en el etiquetado.

Así mismo hicieron un llamado para que se haga una reflexión sobre la normatividad de etiquetado en Colombia y la realidad del acceso a la información por parte de los consumidores.

En el país el consumo de bebidas azucaradas va en aumento, según fuentes oficiales 3 de cada 10 colombianos entre los 13 y 18 años toman bebidas azucaras una o más veces al día, 6 de cada 10 lo hacen semanalmente y 8 de cada 10 las consumen por lo menos una vez al mes (ICBF 2011) (DANE, 2017).

Reveló Educar Consumidores que en el 2013 el consumo per cápita de bebidas gaseosas fue de 52.4 litros/año, el de refresco de frutas fue de 12.5 litros/año y el de mezclas de polvo para preparar refresco o bebidas instantáneas fue de 298 gr/año (OPS 2015).

Educar Consumidores realizó el estudio de caso basado en la normatividad vigente en Colombia sobre el etiquetado, las implicaciones que tienen sobre la salud el consumo de bebidas azucaradas y la importancia del rotulado en las decisiones de consumo.

“Esta investigación se diseñó para determinar, mediante análisis de laboratorio, el nivel de cumplimiento del rotulado de algunas bebidas azucaradas, específicamente en su contenido de azúcar de caña, azúcares y glutamato monosódico”, señalan.

Los resultados de esta investigación son contundentes: de las 62 bebidas analizadas en sus contenidos de azúcares, se encontró que 41 productos no están informando el contenido real de sus componentes a los consumidores, bien sea porque el valor declarado de azúcares supera el rango establecido por la ley o porque contienen azúcares o glutamato monosódico no declarado en su etiqueta.

De ahí que la ONG al término del conversatorio como derecho fundamental de los consumidores que los entes de control apliquen con más rigurosidad el seguimiento de los productos alimenticios comercializados en el país, y que adopten medidas ante la falta de un etiquetado que informe de manera clara, suficiente y real el contenido de los productos.

 

1 Comment

  1. […] La ONG Educar Consumidores lideró este jueves 14 de marzo el conversatorio ¿Para qué le sirve a los consumidores el etiquetado de bebidas en Colombia?, donde se quiso mostrar que en el etiquetado de las bebidas azucaradas no reportan información totalmente real del producto que se vende (Fuente). […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *