Día Mundial del Riñón
15 marzo, 2019
Día Mundial del Riñón
15 marzo, 2019
Mostrar todo

Con el ‘Pacto contra la Malaria’ aspiran reducir la enfermedad en el Pacífico colombiano

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe firmó con el departamentos de Chocó y los municipios de Tumaco y Buenaventura, el Pacto Contra la Malaria, que permitirá un acompañamiento de organizaciones internacionales para superar la enfermedad en estos territorios.

“Con este compromiso que hoy se hace público, movilizaremos recursos, los concentraremos de manera técnica y se romperá el círculo del mosquito, la enfermedad y el sufrimiento de las comunidades”, dijo el Ministro, al agregar que se aspira ampliar el programa a la Orinoquía, el Amazonas y las frontera con Venezuela.

La intervención en esta fase se concentrará en 12 municipios del Pacifico colombiano, con el fortalecimiento del diagnóstico y el tratamiento oportuno, de esta enfermedad que está asociada a la inequidad y a la pobreza.

Estos 12 municipios, diez ubicados en el Chocó; Buenaventura en el Valle del Cauca y Tumaco en Nariño concentran el 60% de la carga de esta enfermedad, es decir que de 60 mil casos de malaria que al año se presentan en Colombia, 36 mil ocurren en esos municipios. De ahí que hayan sido focalizados para esta primera intervención.

Con la firma de este compromiso, Colombia ingresa a la Iniciativa Regional de Eliminación de la Malaria (IREM), de la que hacen parte países de Centroamérica y República Dominicana, y es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo de la Fundación Gates y la Fundación Carlos Slim.

Los recursos que se prevé comenzarán a llegar en el mes de julio, se ejecutarán a través de las secretarías territoriales de salud con el acompañamiento cercano de los organismos internacionales y del Minsalud.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *