Proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo
15 marzo, 2019
15 departamentos reportan más casos de dengue de los esperados: MinSalud
15 marzo, 2019
Mostrar todo

“Médicos de atención primaria son la puerta de entrada al sistema de salud, por eso hay que fortalecerlos”

“Es indispensable seguir fortaleciendo el conocimiento de los médicos de atención temprana, para que apliquen nuevas metodologías y herramientas que le permitan elevar la calidad del servicio que prestan a sus pacientes diariamente”, asegura Gilberto Castillo, cardiólogo y exvicepresidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología.

Los médicos de atención primaria son la puerta de entrada al sistema de salud en Colombia, son ellos los encargados de evaluar los síntomas y en algunos casos transmitir al especialista como pieza clave en la ruta de atención y diagnóstico de cualquier enfermedad. Según la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia existen en el país 92.470 médicos, de los cuales 65.939 son generales y 21.643 especialistas.

En nuestro contexto local el proceso de atención al paciente con especialista tarda un promedio de 1 a 3 meses para beneficiarios del Sisbén 1/2 y EPS, es por esto, que en Colombia es indispensable seguir fortaleciendo el conocimiento de los médicos de atención primaria, para que apliquen nuevas metodologías y herramientas que le permitan elevar la calidad del servicio que prestan a sus pacientes diariamente.

El doctor Gilberto Castillo, participó como conferencista del Foro de Actualización Académica y Avances en Atención Primaria (FORA) 2018 y asegura que este tipo de eventos de educación médica “sirven como un espacio de reflexión para darse cuenta si están tratando a sus pacientes con las mejores herramientas disponibles o si están manejando conceptos anteriores. En medicina es muy frecuente los cambios en las prácticas de las patologías, por lo que estos escenarios para actualizarse se transforman en una oportunidad también para preguntar, compartir conocimientos/opiniones y sobre todo para generar redes de contactos médicos en pro de mejorar el accionar en el manejo del paciente.”

Este año en la segunda edición del Foro los temas centrales serán: la diabetes tratada de manera holística, pues se ha evidenciado que el padecimiento afecta diferentes problemas en el organismo, cómo cardiacos y nefrológicos, según el doctor Castillo “es importante conocer las complicaciones cardiovasculares en los pacientes diabéticos, cifras que van en aumento en Colombia, se estima que el 7% de los colombianos padecen esta enfermedad y la causa número 1 de muerte en diabéticos es por complicaciones cardiovasculares lo cual concluye la necesidad de integrar a otras áreas terapéuticas en la ruta de atención del paciente con diabetes de manera conjunta”.

Por otro lado, se abordará las nuevas perspectivas en el abordaje de pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva) en el país, la enfermedad que afecta a más de 9000 personas de las cuales el 70% de pacientes son asintomáticos, lo que hace difícil su diagnóstico, y lleva a que una gran parte de los colombianos que padecen la enfermedad vivan sin saber que la tienen aumentando el deterioro pulmonar.

Así mismo se tratará el manejo de anticoagulantes, los cuales impiden la formación de coágulos de sangre, previniendo posibles ataques cerebrovasculares (ACV), trombosis venosas, tromboembolismos pulmonares, entre otros. Adicionalmente, se expondrá la detección temprana de la Fibrosis Pulmonar Idiopática, enfermedad que llega a confundirse con asma, insuficiencia cardiaca o cáncer de pulmón, y en muchas ocasiones el diagnóstico llega tarde.

Queda claro que la actualización de estos conocimientos permite que el médico esté al corriente de los retos, oportunidades y al progreso de la medicina, para ofrecer una atención clínica preventiva y no reactiva. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *