Puerto Rico asegura que no hay registro de sarampión en el país 
15 marzo, 2019
El principal problema que enfrentan los pacientes renales: el agua contaminada
15 marzo, 2019
Mostrar todo

Metrosalud se mantiene sin riesgo fiscal y financiero

Medellín.- Entre los logros más importantes de 2018 que destacó en la rendición de cuentas el gerente de la E.S.E, Metrosalud, Leopoldo Giraldo Velásquez está haber pasado el año en equilibrio presupuestal y mantenerse la entidad sin riesgo fiscal y financiero, gracias a la transferencia por 17.000 millones de pesos que hizo su propietario, el Municipio de Medellín.

Asimismo, en su exposición el directivo resaltó que se hicieron 3 millones 126.549 actividades y procedimientos en salud. Se amplió la oferta de servicios de segundo nivel de complejidad al abrir ortopedia en la sede del barrio Castilla (noroccidente), atención a partos de primer nivel en la Unidad Hospitalaria de Belén (suroccidente).

Además, se hicieron consultas de alto riesgo obstétrico en las sedes de la entidad. Inició la marcha del Centro Integral de Servicios Ambulatorios para la Mujer y la Familia (CISAMF).

De igual forma, aumentó el número de atención de partos, pues de 4.500 se pasó a 4.947 y se efectuaron 1.370 cesáreas.

Se logró mermar la inasistencia a diferentes tipos de citas. En 2017 la pérdida fue de 125.000 y en 2018 la cifra llegó a 86.850.

En la segunda línea de trabajo que tiene que ver con sistemas de gestión de la calidad, Giraldo Velásquez indicó que se tuvo cumplimiento en el plan anticorrupción del 92 por ciento.

Ahí se logró avanzar en la autoevaluación para la habilitación y en sistemas de calidad.

Otro aspecto sobre el cual llamó la atención el Gerente fue el de ahorros del 10 por ciento en diferentes áreas por las medidas de austeridad en el gasto. Se pudo tener un ahorro de 1.052 millones de pesos debido a la compra de insumos mediante la subasta inversa electrónica.

Se mejoró el proceso de facturación, ya que se han dejado menos cuentas pendientes por facturar. Por venta de servicios de salud se registraron 238.390 millones de pesos.

La cartera bajó, pues se logró que más deudores cumplieran con los pagos mediante unos acuerdos.

El representante de Metrosalud dijo que la entidad cerró 2018 con 81.060 millones de pesos en cartera, de los cuales 41.096 millones son de difícil recaudo. Entre tanto, las cuentas por pagar llegaron a 24.912 millones de pesos.

Otras cifras

En capacitación del talento humano hubo avances, puesto que se hicieron inversiones importantes en programas de formación y se dieron incentivos para los usuarios internos, quienes ayudan a que los pacientes y demás personas que acceden a los servicios estén más tranquilos.

Por otra parte, en su exposición el médico Leopoldo informó que a los venezolanos que acuden a esta E.S.E. se les da la atención en urgencias. A las embrazadas se les hace la consulta ambulatoria, control prenatal y se les atiende el parto. A los niños se les aplica el esquema de vacunación.

“El resto sí tiene una mayor dificultad porque no hay un respaldo. El que está regular debe hacer su proceso de afiliación a lo que le toque, subsidiado o contributivo”, aseveró Giraldo Velásquez.

En cuanto a los casos de sífilis congénita, en 2017 aumentaron con 23 afectados, en 2018 mermaron a 15, de los cuales un tratamiento fue fallido dándose el deceso. Se espera que en el presente período no se incrementen, ya van 8 porque la migración es más alta.

El grueso de los afectados es población migrante o de otras zonas del país como Chocó.

El reto ahí es captar a las gestantes antes de las 10 semanas para mantenerlas en los controles, pues muchas de ellas llegan sólo al momento del parto. La idea es que meses antes acudan a la E.S.E. para hacerles el tratamiento adecuado y así evitar que la sífilis le pase al bebé.

En cuanto a citologías, el médico apuntó en su exposición que hubo 47.953, aumentó 6 por ciento frente a 2017, aunque no es la cantidad esperada. En ese sentido, la comunidad femenina no es constante con este examen; también falta promocionar esta práctica para que no sean siempre las mismas usuarias las que se la ha hagan, sino que sean más las interesadas.

“Hay que ir a buscar a estas mujeres, generarles la demanda y no perder la oportunidad, que cuando las tengamos se las podamos hacer porque no logramos captarlas a todas”, puntualizó el directivo.

Se supo de otro lado, que en desarrollo del Modelo de Prestación de Servicios basado en Atención Primaria en Salud (APS), los 10 equipos comunitarios de salud hicieron 36.359 actividades extramurales en la ciudad. Además, 544.294 personas fueron intervenidas en los programas de detección temprana, protección específica y atención de enfermedades de interés en salud pública.

En la rendición de cuentas el médico Giraldo afirmó que Metrosalud es hoy en día casi como una universidad ya que es un centro de práctica para la formación de talento humano en salud. El año pasado suscribió 19 convenios de docencia por lo cual rotaron por las unidades hospitalarias 6.120 estudiantes de pregrados de carreras profesionales y 1.084 de instituciones para el trabajo y desarrollo humano, carreras técnicas como auxiliares de enfermería y auxiliares administrativos, entre otros.

Entre los retos para 2019, el directivo anotó que el principal es la consolidar la operación como red integrada de servicios, mejorar el acceso y la oportunidad en urgencias y consulta externa.

También se pretende fortalecer el portafolio de servicios de segundo nivel de complejidad con laboratorio automatizado centralizado, fisioterapia, cirugía ortopédica y hospitalización de mediana complejidad en medicina interna en la sede del corregimiento San Cristóbal (occidente).

Finalmente, el Gerente de la E.S.E. iteró que se espera avanzar en las obras de las nuevas instalaciones de la Unidad Hospitalaria del barrio Buenos Aires (centro-oriente).

Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo
Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo
Comunicadora social y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá) y especializada en orientación profesional y ocupacional de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *