Medidas adoptadas no han servido para mejorar calidad del aire en Medellín
19 marzo, 2019
IPS obligadas a reconocer intereses moratorios por no pago oportuno a profesionales
19 marzo, 2019
Mostrar todo

¿Como mejorar la calidad y el acceso a la salud?

Informe Nacional de Competitividad 2018-2019- Salud.  Recomendaciones para mejorar la calidad y el acceso a la salud.

 

En el Informe Nacional de Competitividad 2018-2019- Salud, el Consejo Privado de Competitividad, recomienda implementar medidas como Introducir el pago por desempeño para las EPS. La remuneración actual de las EPS está dada por la unidad de pago por capitación (UPC) que reciben por cada uno de los afiliados al sistema de salud, el cual no incluye consideraciones de calidad o desempeño.

En Colombia, el sistema de salud requiere avanzar con urgencia en materia de calidad de los servicios, ya que el sistema está configurado para remunerar los procedimientos aislados, pero no los resultados en salud.

La recomendación al gobierno Nacional es, introducir un pago de dos componentes para las EPS: un componente fijo por afiliado y un componente variable que dependería del cumplimiento de indicadores de calidad. Un esquema de pago por desempeño requiere de un sistema de indicadores de calidad, para lo cual podría tomarse como base el Observatorio de la Calidad de la Atención en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social.

Por otro lado, le recomienda al ejecutivo nacional, fortalecer y promover el uso del Observatorio de la Calidad de la Atención en Salud. Desde 2016, el Ministerio de Salud y Protección Social puso en marcha el Observatorio de la Calidad de la Atención en Salud para reunir diversos indicadores relacionados con la calidad de los servicios de salud.

El Consejo Privado de Competitividad aconseja fortalecer el Observatorio, en particular para incluir información que permita monitorear las barreras de acceso al servicio de salud. Adicionalmente, el Observatorio debería incluir una serie de indicadores de promoción y prevención, de manera que se visibilice la relevancia de estas áreas en el desempeño y sostenibilidad del sistema, y se promueva un servicio más allá del enfoque asistencial que prevalece actualmente. La medición de la calidad y de las estrategias de promoción y prevención puede ser una forma efectiva de que las EPS asuman con fuerza su rol de aseguradoras en el sistema de salud.

Otras de las recomendaciones es, extender servicios de telesalud para la provisión de servicios de salud a distancia a través del uso de tecnologías de la información y la comunicación, lo cual traerá beneficios como: a) para el paciente, al evitar desplazamientos y garantizar un diagnóstico y un tratamiento oportunos; b) para el médico, ya que la utilización de tecnologías de la información mejora la toma de decisiones y disminuye la variabilidad en el diagnóstico; y c) para las instituciones, pues se favorece una mayor cobertura y oportunidad en el servicio y se reducen los costos.

El Consejo Privado de Competitividad recomienda extender esta herramienta de prestación de servicios de salud, con especial énfasis en las zonas geográficamente apartadas o en aquellas con limitada oferta. La extensión de los servicios de telesalud requiere la simplificación de los requerimientos regulatorios para facilitar su establecimiento.

1 Comment

  1. jlrobles2004@yahoo.com dice:

    Prestar los srvicios con calidad, pasa por la formación responsable del talento humano. El énfasis está en fortalecer el paradigma de la promoción y foemnto de la salud, antes que el paradigma de la atención en centros, hospitalarios. La salud no está en la clínicas. alli está la enfermedad o la lesión. Se requiere cualificar al personal de salud y de otras profesiones para incidir en los factores de riesgo y en los factores protectorres desde el autocuidado, el cuidado en en los entornos hogar, comunitario, educativo, laboral e institucional e integrar los servicios sociales complementarios con los servicios de salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *