A propósito del Día del Hombre
19 marzo, 2019
Ya es legal: La Florida en EE.UU promulga una ley que permite la marihuana medicinal
19 marzo, 2019
Mostrar todo

La adicción a los videojuegos una enfermedad

El trastorno del videojuego se ha añadido a la sección relativa a trastornos de adicción en la nueva versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE 11, que se presentará en la Asamblea Mundial de la Salud del 19 de mayo de 2019 para su adopción por los Estados Miembros, y entrará en vigor el 1 de enero de 2022; a partir de ese año, la adicción a los videojuegos será considerada una enfermedad.

Los videojuegos se convierten en patológicos, cuando absorben poco a poco los recursos tanto económicos, como físicos o temporales causando un empobrecimiento general y la pérdida en el control de la propia vida y sus aspectos laborales, sociales, afectivos y de autocuidado por la necesidad latente de cubrir el placer que no controlar la voluntad de parar.  

Siendo un asunto tan polémico, la OMS ha decidido que la adicción a los videojuegos pase a considerarse una enfermedad que, en la actualidad afecta mucho más a los chicos que a las chicas; algunos estudios indican que los hombres son los mayores demandantes de video juegos con un 65% frente a un 35% de las mujeres.

Colombia ocupa el puesto 37 entre los países que consumen más videojuegos en el mundo, se calcula que más de 3 millones y medio de colombianos son consumidores frecuentes de este tipo de consolas. Según Newzoo, la agencia internacional de inteligencia de mercado de videojuegos y aplicaciones móviles, la edad promedio de un video jugador colombiano está entre los 18 y 23 años, los expertos señalan  que los adolescentes y jóvenes que son afines a los videojuegos suelen tener problemas o conflictos que no han podido resolver en la vida real y el videojuego les da una oportunidad de resolver esos problemas o fantasías y así lidiar con la ansiedad que el problema le representa.

Los videojuegos se convierten en una amenaza para salud, en tanto que estimula el sedentarismo. Según la OMS las principales razones de sobrepeso infantil es el sedentarismo, Colombia ocupa el primer lugar entre los países más sedentarios del mundo, el 60% de los colombianos no se ejercita. Se calcula que solo el 26% de la población cumple con el mínimo de actividad física, especialmente en el grupo de edad que está entre los 13 y 17 años.

¿Cómo identificar si tu hijo es adicto a la videoconsola? Aquí tres comportamientos que lo deben alertar.

  • Pone siempre el juego con la videoconsola en primer plano, dejando de lado otras obligaciones o formas de entretenimiento.
  • No respeta horarios y rutinas como la hora de comer, dormir o ir al colegio, alargando excesivamente los tiempos de juego en la consola.
  • La videoconsola o el dispositivo móvil se convierte en una barrera para la comunicación fluida con sus padres, hermanos y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *