Procuraduría denuncia que Medimás pagó a IPS medicamentos con sobrecostos
19 marzo, 2019
Fiscal de EE.UU demanda a filial de UnitedHealth Group Inc., firma que el año pasado entró al sector salud en Colombia
20 marzo, 2019
Mostrar todo

Propuestas de capitalización para EPS Savia Salud, son inviables

Medellín.- Las propuestas para capitalizar a la EPS mixta Savia Salud emitidas en el informe de la banca de inversión contratada, que fueron presentadas durante la asamblea extraordinaria de socios efectuada en la tarde del viernes 15 de marzo, no son viables ya que irían en contra de las normas locales y regionales.

En ese sentido el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, explicó que las iniciativas buscaban lograr la mayoría de acciones para quienes fueran a capitalizar; lo cual no iría en concordancia con una ordenanza departamental y un Acuerdo del Concejo de Medellín que estipulan que para que la entidad paisa siga como está tiene que poseer el 51 por ciento de las acciones el sector estatal.

La otra propuesta era que si ingresaba un ente privado, para que la EPS se mantuviera pública, tendría que entrar con el 24 o 25 por ciento de las acciones. La empresa que llegara como socia nueva desearía que tomara las riendas de la operación de la aseguradora. Esto “tampoco es posible porque el espíritu de la ordenanza y el espíritu del acuerdo de Medellín es que la entidad se maneje como pública; entonces si alguien llega con un 24 o 25 por ciento, nosotros no podemos entregarle el control de la empresa porque estaríamos cometiendo inclusive, un acto presumiblemente ilícito”, recalcó el mandatario regional.

Así las cosas, los propietarios de la EPS como son la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y la caja de compensación familiar Comfama, desistieron de la posibilidad de recibir un socio privado.

En consecuencia, las partes estuvieron de acuerdo con presentarle esta situación al Gobierno nacional a través de la Superintendencia Nacional de Salud y del Ministerio del ramo.

Pérez Gutiérrez destacó que en el último año los balances de la aseguradora indican que ésta ya no está teniendo pérdidas tan altas como antes. “Lo que estaba pasando al parecer, es que Savia Salud guardaba las cuentas, las escondía y ni las pagaba, ni las declaraba; por eso en 2017 cuando descubrimos eso, las pérdidas de Savia fueron casi de 340.000 millones de pesos, eran cuentas del pasado”, iteró el mandatario seccional.

Se tiene previsto que las pérdidas ya sean de 12.000 o 13.000 millones de pesos, lo cual se ratificaría en la próxima asamblea de socios, cifra que aunque se ve grande, es poca en comparación con las de años anteriores. Desde que nació, el período en que menos dinero perdió la EPS fue por el orden de 120.000 millones de pesos. Lo anterior significa que la aseguradora está bajando la curva de pérdidas que alcanzó en el pasado, añadió Pérez Gutiérrez.

Tanto el Gobernador, como el Alcalde no tienen disposición de emitir una ordenanza y un acuerdo, respectivamente para quitarle el carácter de público a Savia Salud.

A las partes sólo les queda esperar cuándo será la reunión con el ministerio de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo y el superintendente, Fabio Aristizábal Ángel para exponerles la situación y saber qué paso seguir.

Es importante recordar que en la asamblea extraordinaria se acordó además adelantar el trabajo mancomunado por los socios y continuar garantizando la prestación de los servicios de salud a los afiliados de la aseguradora

Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo
Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo
Comunicadora social y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá) y especializada en orientación profesional y ocupacional de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *