CIDH otorga medidas de protección urgentes a servicios de maternidad en Venezuela  
21 marzo, 2019
Fiscalía imputó cargos a un médico por muerte de una niña
21 marzo, 2019
Mostrar todo

Aumentan casos de dengue en 20 municipios de Norte de Santander

Cúcuta.- Secretarios de salud municipales, IPS, EAPB, médicos, enfermeros, bacteriólogos y profesionales de vigilancia epidemiológica participan en la socialización de la estrategia «Vuelta a Colombia control al dengue» promovida por el Ministerio de Salud y Protección Social con el apoyo del Instituto Nacional de Salud y el Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander. 

En este departamento, en lo que va corrido del año se han reportado 2.213 casos de dengue, de los cuales 1.212 presentan signos de alarma, 992 sin signos de alarma y 9 casos de dengue grave.

La revisión epidemiológica realizada por el Instituto Departemtnal de Salud confirma el aumento de casos en 20 municipios (Ocaña, El Carmen, Teorama, El Tarra, Hacarí, Abrego, Sardinata, La Esperanza, Bucarasica, Arboledas, Bochalema, Ragonvalia, Toledo, Santiago, San Cayetano, Cúcuta, El Zulia, Los Patios, Villa del Rosario y Puerto Santander).

El área metropolitana de Cúcuta es la regional con mayor registro. Cúcuta es el municipio con más casos con 1.527 notificados, 704 sin signos de alarga, 817 con signos de alarma y 6 de dengue grave. En Villa del Rosario se han registrado 179 casos, en Los Patios 146, en el Zulia 103 y en Puerto Santander 8. 73 casos son de otras regiones, de los cuales 56 corresponden a extranjero, 12 al Cesar, 2 a Santander, 1 a Arauca, 1 a Cundinamarca y 1 al Meta. 

Hasta el momento no se han presentado muertes por dengue.

El Plan de Contingencia regional reconoce las condiciones geográficas, sociales y ambientales que convierten al departamento en zona hiperendémica para enfermedades transmitidas por vectores y define acciones coordinadas de respuesta sanitaria de la mano de Alcaldías,  EAPB e IPS.

Para el control de brotes se intensifica la vigilancia epidemiológica con notificación inmediata de casos graves y fatales, garantizando el análisis por laboratorio, se realizan unidades de análisis y se fortalecen el control vectorial y la vigilancia entomológica.

«Nos sumamos a la estrategia Vuelta a Colombia Control al Dengue para abordar integral la contingencia por aumento de casos, fortalecer líneas estratégicas para abordar la enfermedad, trabajando de manera conjunta con hospitales, universidades y comunidades para contener la incidencia de la enfermedad», aseguró Juan Alberto Bitar Mejía,  Director del Instituto Departamental de Salud.

Durante el mes de febrero se formalizó la sala de análisis que articula la respuesta sanitaria, reconociendo la importancia de mantener conductas claves de prevención como la eliminación de criaderos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *