Equipos y camas estrenó el Hospital Infantil Concejo de Medellín
21 marzo, 2019
En el Día Mundial del Síndrome de Down, la ONU invita a «No dejar nadie atrás»
21 marzo, 2019
Mostrar todo

En 15 días han muerto dos personas por malos procedimientos médicos

Medellín.- En menos de 15 días fallecieron dos personas en el Valle de Aburrá por malos procedimientos, casos que son materia de investigación.

El primero se trata de la señora Amanda de Jesús Duque Ramírez, de 61 años, quien llegó a la E.S.E Hospital Marco Fidel Suárez del municipio de Bello (norte), donde llegó con insuficiencia cardíaca, retención de líquidos y descompensada, por lo cual se le inició un tratamiento y se pudo estabilizar, informó el concejal de Medellín Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.

Esto podría interesarle: Médico de 78 años es condenado por la muerte de una paciente en cirugía

De acuerdo con lo que le dijeron al cabildante los familiares de la mujer, a ella le iban a dar de alta, pero una auxiliar de enfermería le aplicó 15 centímetros de Hidróxido de aluminio (antiácido) por vía intravenosa, que debía ser suministrada vía oral.

En consecuencia, Amanda entró en paro cardiorrespiratorio, se desmayó. Debió ser intubada y trasladada de urgencia a la E.S.E. Hospital La María, donde la paciente llegó sin respuesta neurológica, fue llevada a la Unidad de Cuidados Intensivos recibió ventilación mecánica y posteriormente falleció a las 2:00 de la tarde del lunes 18 de marzo, después de que los médicos trataran de salvarle la vida con terapias de reanimación.

“Es muy grave, porque prácticamente lo que se cometió allí fue un homicidio”, afirmó el Concejal.

Opinión y Salud intentó comunicarse por teléfono con las directivas del Hospital Marco Fidel Suárez para conocer su versión de los hechos, pero una delegada dijo que el caso ya está en manos de la Fiscalía para la respectiva investigación, por eso la información ya es reserva del ente de control.

Entre tanto, en la E.S.E. bellanita se adelanta una investigación interna para aclarar la situación.

El segundo caso es el de Daniel Villegas Reinosa de 24 años (de la comunidad Lgtbi), a quien le inyectaron silicona industrial en sus glúteos en un establecimiento ubicado en el sector de Manrique (nororente de Medellín). Él sintió dolores y acudió a la Unidad Hospitalaria de Metrosalud en el mismo sector el 6 de marzo, pero por no tener este centro asistencial la capacidad resolutiva, fue remitido a La María. Allí ingresó con signos de dificultad respiratoria, en ventilación mecánica con soporte vasopresor (fármaco que aumenta presión arterial) a muy altas dosis y con hipotensión, indicó el cabildante.

Finalmente el joven falleció ese mismo día en horas de la tarde.

Esto podría interesarle: La muerte de otras dos mujeres aviva polémica sobre procedimientos estéticos en Medellín

Es de anotar que este paciente era VIH positivo, tenía tuberculosis sin ser tratada, abusaba del licor y otras drogas.

Guerra Hoyos recordó el caso de una mujer víctima de los malos procedimientos, al ser inyectada durante varias sesiones en las que recibió casi 4 litros de silicona industrial, por lo que encontró la muerte en diciembre de 2018.

El procedimiento estético se lo estaba haciendo en un establecimiento ubicado en una casa de color verde también en Manrique, cerca de la Unidad Hospitalaria de Metrosalud.

En principio fue llevada a la Unidad Intermedia de Belén, después la remitieron a la E.S.E. Hospital General de Medellín, donde ocurrió su deceso a los 25 días de estar internada, pues a través de la sangre los biopolímeros invadieron el cuerpo de la señora.

Ella era desplazada del sector de La Mojana, en la jurisdicción del municipio San Marcos (Sucre), reiteró el concejal Guerra.

Las autoridades adelantaron los operativos para capturar a la responsable de los hechos, quien era una esteticista, por tanto no apta para hacer procedimientos invasivos, pues le correspondía a un médico con especialidad en cirugía plástica, estética y reconstructiva.

La supuesta culpable huyó. En la tubería del inmueble se halló grasa humana, puntualizó el corporado.

Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo
Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo
Comunicadora social y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá) y especializada en orientación profesional y ocupacional de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *