Hoy se podría definir el futuro de la EPS Savia Salud
27 marzo, 2019
El dengue ya ha cobrado 49 víctimas en lo que va del 2019
27 marzo, 2019
Mostrar todo

Norte de Santander aspira a una inversión de $112 mil millones por parte del Minsalud

Cúcuta.- Cuarenta y cinco proyectos por 112 mil millones de pesos que incluyen inversiones por 95 mil millones en infraestructura y 17 mil en dotación y equipo de control especial, serán presentados ante el Ministerio de Salud y Protección Social en el segundo ajuste al Plan Bienal de Inversiones aprobado por el Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud para Norte de Santander.

Representantes de ESES, EAPB, IPS, Direcciones locales de salud, trabajadores activos, pensionados, Asociaciones o alianzas de usuarios, veedurías comunitarios pymes, Secretaría de Salud de Cúcuta, Prosperidad Social, Personería de Cúcuta, Hospital Universitario Erasmo Meoz, Unidad Integral de Reparación Integral a víctimas y Dirección Territorial del Ministerio del Trabajo, participaron en la sesión extraordinaria convocada por el Instituto Departamental de Salud (IDS).

Para la ESE hospital Regional Noroccidental se priorizó la construcción de los hospitales de Abrego y Convención, la remodelación de los puestos de salud de Casitas, El Higuerón, Cartagenita, La Trinidad y Aserrío, la construcción del Puesto de Salud de Guamalito y el mejoramiento de infraestructura del puesto de salud de San Pablo.

El hospital Universitario Erasmo Meoz incluyó la remodelación y ampliación de los servicios de urgencias, cuidado intermedio, sala de partos y quirófanos, las áreas de consulta externa, archivo, control de acceso y parqueadero y la adquisición de equipos de cuidado intermedio neonatal y adultos, diagnóstico vascular, imágenes diagnósticas y de dos ambulancias medicalizadas.

La ESE Imsalud priorizó la remodelación, ampliación y dotación del policlínico de Atalaya; un proyecto por 1.930 millones busca la adecuación y dotación del Centro de Rehabilitación Cardioneuromuscular y otro por 380 millones incluye la construcción y dotación de subestación eléctrica para el Hospital de El Zulia. El Hospital regional Norte solicitó la construcción de la IPS Campo Dos por 2 mil millones.

Para el hospital Local Los Patios se incluyó la construcción del servicio de cirugía ambulatoria – ginecología y el de transfusión sanguínea, la remodelación de la sala amigable de lactancia y el proceso de esterilización, el mejoramiento y adecuación del Centro de Atención Básica Patios Centro y el Centro de Salud Once de Noviembre y la adquisición de insumos biomédicos para radiología. 

El hospital de Pamplona incluye 5 proyectos para adquisición de equipos biomédicos, fortalecimiento de urgencias, reforzamiento sísmico de la infraestructura, ampliación de sala de partos y construcción del área de servicios de neumología. 

El hospital de Villa del Rosario priorizó la adecuación del área de fisioterapia y la remodelación de la fachada de consulta externa y urgencias y de los centros de salud La Parada, Lomitas y Juan Frio.

Salud para la Productividad: avances de las intervenciones en salud

Los avances en las 68 metas del eje Salud para la Productividad del Plan departamental de Desarrollo “Un Norte Productivo para todos”, del actual gobernador William Villamizar Laguado, contemplan acciones en las ocho dimensiones prioritarias y dos transversales.

La revisión realizada permitirá centrar esfuerzos en la Ruta Integral de Salud Sexual y Reproductiva, incrementar la captación de sintomáticos respiratorios, la formulación de la política pública de Gestión Integral para prevención de enfermedades transmitidas por vectores, la interrupción de la transmisión de chagas, la definición de la línea base de enfermedades laborales, la puesta en marcha del observatorio departamental de salud pública y la estrategia piloto “Hogares saludables, médico en casa” en Tibú. 

El Plan de Acción en Salud PAS 2019 tendrá en cuenta los ajustes establecidos por la Resolución 3280 de 2018 a la luz de las Rutas Integrales de Atención en Salud con un presupuesto estimado es 16.592 millones de pesos y 3.969 millones de pesos garantizados para el Plan de Intervenciones Colectivas PIC.

La sesión de la máxima instancia asesora del sector finalizó con la socialización de las intervenciones transectoriales dirigidas a comunidades étnicas ubicadas en los municipios de Tibú, El Tarra, Teorama, Convención, El Carmen, Toledo y Chitagá, que incluyen para comunidad UWA avances en la caracterización, participación en mesas interdepartamentales, articulación para seguimiento a aprendices SENA, cruce de información con ESE Cubará.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *