Sentencia del caso de Jessica Cediel revive debate sobre responsabilidades del Invima y de las secretarías de salud
29 marzo, 2019
Carrera ‘Corre por amor’ promueve la prevención de la espina bífida
30 marzo, 2019
Mostrar todo

Cerco contra el sarampión, de los grandes logros del INS en el 2018

Durante su informe de rendición de cuentas del año 2018, la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina destacó los logros de la entidad, pero en particular el cerco que se le hizo al sarampión y que evitó que Colombia perdiera el status sanitario.

“Con la reintroducción del sarampión hubiéramos podido perder status sanitario, sin embargo hemos dado la pelea, hicimos más de 40 cercos epidemiológicos, hemos investigado más de 8 mil casos sospechosos y hemos hecho un trabajo en terreno por las de 280 días con 30 equipos de respuesta inmediata en todos los territorios junto a las secretarías de salud contra el sarampión”, indicó Ospina.

Y no obstante que en el país se reportaron un total de 204 casos de sarampión el año pasado, agregó que “Aspiramos conservar después de la auditoria de la organización Mundial de la Salud, la certificación de libres de sarampión”.

La funcionaria aseguró que en el 2018 el INS consolidó su capacidad de respuesta frente a brotes y emergencias que amenazan la salud pública.

En el 2018 se realizaron un total de 100.981 pruebas de laboratorio un 8% más que el año pasado. “Nuestro Laboratorio Nacional de Referencia aumentó su labor de vigilancia intensificada; también el INS recibió la acreditación del Programa de Entrenamiento de Epidemiología de Campo en Español”, relató.

Y destacó los avances del Instituto en la consolidación de la plataformas tecnológicas para el Sistema de Vigilancia de Salud Pública Sivigila, que fue certificado por el DANE y otros dos aplicativos fueron el SIHEVI para hemovigilancia y el SIVILAB permitirán acceder a la información en tiempo real para el seguimiento a las muestras y pruebas de laboratorio que llegan al Laboratorio Nacional de Referencia.

Ademas se definieron los criterios únicos de asignación para órganos y tejidos y el inicio de una ruta de trabajo para mejorar la calidad de los transplantes en el país que en el 2018 fueron de 1182.

Finalmente recordó que el Instituto formó en el 2018 a 56 nuevos investigadores, certificó a 84 tutores y recibió a 162 profesionales en cursos de formación de epidemiología de campo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *