Banco de Sangre del Hospital San Vicente Fundación cumple 70 años
3 abril, 2019
Médica sin seguridad social porque la EPS Cajacopi la tiene afiliada como madre cabeza de hogar en el régimen subsidiado
4 abril, 2019
Mostrar todo

España amplía la licencia de paternidad y en el 2021 igualará a la de la madre

Madrid.- El gobierno español de Pedro Sánchez aprobó por decreto la ampliación de las licencias por paternidad, que a partir de hoy serán de ocho semanas, tres más que las establecidas hasta el momento. Según detalló Pedro Sánchez, el objetivo es “equiparar progresivamente el permiso con el de maternidad”, con lo cual en 2020 se ampliará hasta las 12 semanas y alcanzará las 16 semanas en 2021 para reducir las brechas de género en el mundo laboral. 

El “decreto ley sobre igualdad laboral” entró en vigencia hoy, y que aumenta el tiempo de descanso laboral hacia alcanzar los “permisos por nacimiento” que sean “iguales e intransferibles” para ambos progenitores sin distinción. La medida incluye “parto o adopción” y el “cuidado del menor de 12 meses”. El permiso se podrá disfrutar de forma ininterrumpida las dos primeras semanas tras el parto, mientras que las seis semanas restantes podrán pedirse desde la finalización del descanso obligatorio posterior al parto hasta que el hijo o la hija cumpla doce meses. 

Con esa medida, que tendrá que ser convalidada por el Congreso de los Diputados, España se posiciona a la cabeza de Europa en igualdad de permisos de paternidad y maternidad. Uno de los grandes problemas que atraviesa la mujer en el mundo laboral, que perpetúa la desigualdad, tiene que ver con las tareas de cuidado, sobre todo después del parto. Para la Organización Internacional del Trabajo, la maternidad penaliza a las mujeres en el trabajo tanto a nivel de acceso al empleo como salarial, porque la presión social obliga a las mujeres “a ser las principales cuidadoras”.

Islandia es considerado el país europeo más igualitario en esta cuestión, porque allí la licencia es de cinco meses para cada progenitor, a los que se suman otros dos meses transferibles. En tanto, dentro de la Unión Europea es Suecia el país que llegó más lejos con licencia remunerada parental por nacimiento de 480 días (16 meses), de los que “90 están reservados para cada uno de los progenitores y son intransferibles, mientras el resto del tiempo se puede repartir entre ambos”. Entre los menos igualitarios están Holanda e Italia, donde los padres solo tienen derecho a tres y cinco días de permiso, respectivamente.

Los permisos de maternidad y paternidad serán iguales e intransferibles en 2021. Ambos progenitores tendrán 16 semanas retribuidas al 100%. El Decreto Ley que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 7 de marzo entrará en vigor el próximo lunes 1 de abril. Así, el nuevo texto establece que las primeras seis semanas posteriores al parto o la adopción serán obligatorias, a jornada completa e ininterrumpida, mientras que las diez semanas restantes se podrán tomar en cualquier momento durante los primeros doce meses de vida del bebé a jornada completa o parcial.   

La ampliación se realizará de manera progresiva: por cada año se aumentarán dos semanas voluntarias hasta equiparar los derechos para ambos progenitores. Para 2019 la ampliación es de cinco a ocho semanas, de las cuales las primeras seis son obligatorias y las otras dos opcionales, a tomar durante el primer año. En 2020 serán cuatro semanas de forma voluntaria, mientras que para 2021 el número asciende a seis. Esta medida va dirigida tanto para los funcionarios como para trabajadores del sector privado y será ampliable en dos semanas por cada hijo en casos de partos múltiples. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *