Estudios revelan que el denosumab (Amgen) puede provocar cáncer y síndrome de abstinencia
10 abril, 2019
Invima dice que faltan pruebas científicas para reafirmar que implantes mamarios texturizados causan algún tipo de cáncer
10 abril, 2019
Mostrar todo

Invima presentó el listado de plantas medicinales aceptadas con fines terapéuticos

Castaña de india, ají, cimicifuga, gingobiloba, ruibarbo, jengibre, marihuana, sangre de drago, cúrcuma, marrubro, manzanilla, toronjil y valeriana, son algunas de las más de 306 especies de plantas que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos Invima, incluyó en el listado de plantas medicinales.

De acuerdo al decreto 1156 de 2018 “Por el cual se reglamenta el régimen de registro sanitario de productos fitoterapéuticos y se dictan otras disposiciones” el Invima construyó el listado de plantas medicinales aprobadas en Colombia a partir de las monografías de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Agencia Sanitaria Europea (EMA) y el Vademécum Colombiano de Plantas Medicinales.

La utilización de estas plantas, bien sus semillas, tallos, hojas, raíces, o frutos algunos de uso tradicional y doméstico desde hace siglos, fueron clasificados en dos grupos por parte del Invima: las preparaciones farmacéuticas con base en plantas medicinales (PFM) y los productos fitoterapéuticos de uso tradicional (PFT).

Sus presentaciones van desde las pastillas, hasta las cremas, pasando por gotas o jarabes. Y sus usos son tan variados como sus nombres, como las que se recomiendan para calmar dolores articulares, o la sudoración de las mujeres en estado menopausico, o para cuadros virales, padecimientos intestinales, aliviar cuadros de gripe, descongestionar los bronquios, entre otros.

Para publicar este listado el Instituto revisó las diferentes monografías de referencia de acuerdo a lo establecido en el Decreto 1156 de 2018, para establecer cuál se utilizaría como base para la clasificación PFM o PFT de las preparaciones.

Y advierten que cuando no se encontró evidencia de seguridad y eficacia disponible en el expediente, pero la preparación tenía alguna similitud con las preparaciones PFM de la EMA, estas se clasificaron como PFM provisionales mientras se comprueba su seguridad y eficacia. Ya con esta publicación, los interesados tendrán la posibilidad de presentar información adicional que permita la reclasificación de sus productos hasta el 26 de abril.

El Invima informó que los productos mantendrán su actual clasificación como PFM o PFT hasta la vigencia del registro sanitario.

Ve aquí el listado completo:

listado de plantas 1156 de 2018 04-2019

Gala Marcela Peña A.
Gala Marcela Peña A.
Periodista con 25 años de experiencia vinculada a periódicos como El Tiempo, El Heraldo, La Opinión. Actual redactora y editora de corresponsales en www.opinionysalud.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *