Colombia y la OMS fortalecen cooperación en salud pública y programas para reducir enfermedades
16 abril, 2019
Que un mal pescado no se le vuelva una ‘penitencia’ por estos días santos
16 abril, 2019
Mostrar todo

“Colombia va en la dirección indicada en salud”: Tedros Adhanom, director de la OMS

Cartagena.- Colombia es un modelo para muchos países por lo que viene haciendo en las áreas de la salud y debe seguir en el camino que el Gobierno nacional ha marcado para que todos los ciudadanos tengan mayor calidad y acceso a los servicios en el sector.
Así lo manifestó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de una reunión, este martes en Cartagena, con Iván Duque, presidente de la República. El alto funcionario se encuentra de visita en el país desde hace dos días conociendo las políticas sectoriales del Gobierno nacional y para participar en la reunión del Grupo Mundial de Políticas para ese organismo internacional.
“Colombia es el país indicado para hablar de temas estratégicos porque la Constitución consagra los derechos humanos y el presidente Duque está comprometido con eso. Hemos podido ver la cobertura universal en salud, iniciativas para fortalecer la atención primaria, las políticas para tratar enfermedades no transmisibles (ENT) y el enfoque en prevención, diagnóstico y atención temprana, entre otros, que nos muestran que el país va por la dirección indicada”, aseguró Tedros.
Agregó que las prioridades de la OMS están alineadas con lo que está haciendo Colombia y eso hace más fácil, subrayó, establecer mecanismos de colaboración por parte del organismo.
En este sentido, el Director de la OMS informó que acordó con el Presidente apoyar a Colombia en la lucha contra las ENT y la obesidad. También en seguir impulsando la atención primaria en salud y que el país sea líder regional y mundial en los retos que implica el VIH/sida, área en la que elogió el compromiso del Primer Mandatario para unirse a las acciones de otros países.
“También quiero agradecer el gran esfuerzo que ha hecho Colombia en el tema de la migración venezolana y que han tratado a estas personas como hermanos. 1,1 millones de migrantes es una presión muy grande en especial para el sistema de salud, sin embargo, Colombia los ha apoyado, lo que es una señal importante de solidaridad. Sigan con ese esfuerzo: es lo correcto y está en la línea de la posición de la OMS, que es ayudar a quien lo necesita”, manifestó Tedros, quien señaló que en este tema y en otros de la salud, Colombia es modelo para otros países.
Por su parte, el presidente Duque agradeció al Director de la OMS su visita al país y el reconocimiento que ha hecho a las políticas gubernamentales en salud, así como a la atención que se le ha dado a la migración venezolana, pese a las limitantes fiscales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *