Propuesta de traslados exprés es un “orangután”: Asofondos
22 abril, 2019
Fiscalía imputa cargos de homicidio culposo a médico por muerte del periodista Mauricio Orjuela
22 abril, 2019
Mostrar todo

Aunque sigue en riesgo financiero Hospital San Rafael logró utilidades en 2018

Medellín.- Pese a que en los últimos seis años la E.S.E Hospital San Rafael del municipio de Itagüí estuvo en riesgo fiscal y financiero alto, en 2018 logró utilidades e incrementó sus índices de calidad de acuerdo con los requerimientos del Plan de Gestión Integral del Riesgo (PGIR).

Carlos Fredy Carmona Ramírez, gerente de la E.S.E. explicó que de una pérdida mayor de 4.974 millones de pesos en 2017 pasó a una utilidad de 2.443 millones aproximadamente en 2018.

Esto se alcanzó por el plan de austeridad adoptado en la institución, aumentando el ingreso, mejorando la producción, mermando los gastos y costos.

Además, de los cinco requerimientos que tiene el PGIR, se obtuvieron buenos resultados en cuatro como producción, calidad, mejoramiento continuo en la prestación del servicio y en la reorganización de los procesos administrativos.

En cuanto a la cartera, el directivo indicó que aún está muy alta. “Ese fue uno de los problemas que tuvimos mucho nosotros el año pasado; precisamente es el indicador que perdimos en el PGIR, donde el recaudo estuvo muy por debajo de lo planeado”.

El recaudo de la cartera fue cercano al 49 por ciento, cuando el porcentaje debía llegar de 70 a 75. Esto sucedió porque no ha habido cumplimiento de las EPS de ir saldando deudas viejas.

La EPS de mayor contratación en este centro asistencial es Savia Salud con el 44 por ciento, le siguen Nueva EPS con 14 por ciento, Medimás con 11 y muchas otras más en menor proporción. Estas aseguradoras le adeudan al Hospital San Rafael alrededor de 42.000 millones de pesos.

“Es la primera vez que yo veo desde que soy Gerente del Hospital que tenemos el acompañamiento de la Superintendencia (Nacional de Salud) y del Ministerio (de Salud y Protección Social), que ha sido muy diligente con nosotros y hemos llegado a acuerdos con varias EPS”, sostuvo el también contador público especializado.

Entre tanto, Carmona Ramírez reconoció que con los trabajadores y los proveedores la situación está muy mal, pues se les deben pagos. En el caso de algunos contratistas están a dos meses y los segundos están a 120 días.

Él aclaró que con el personal de nómina está al día, pero con algunas agremiaciones o tercerizadoras laborales y con los profesionales que están por prestación de servicios son los atrasos en los pagos, cuya deuda no precisó.

No obstante, no se han despedido trabajadores, ni cerrado servicios. “La idea de nosotros es tratar de sostenernos con la prestación de los servicios”, afirmó el directivo.

Cuando asumió la Gerencia, las deudas con los trabajadores eran de varios meses, algunos de seis y otros hasta ocho. Con el actual ejercicio se ha tratado de ir mermando la vejez de esas obligaciones.

Otros resultados

Entre otros los logros que destacó el Gerente está la atención a 67.022 pacientes (46 por ciento hombres y 54 por ciento mujeres).

También se disminuyó la cantidad de personas atendidas en urgencias para un total de 45.051 el año pasado.

Las primeras causas de consulta en esta área fueron dolores abdominales, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), diarrea y gastroenteritis, estado asmático e infecciones de las vías urinarias.

Hubo un aumento del 28 por ciento en la consulta de medicina especializada para atender lo relacionado con ortopedia, cirugía general, otorrinolaringología, urología, medicina interna, entre otros.

Por otra parte, en 2018 se efectuaron 9.067 procedimientos quirúrgicos, 26 por ciento más que en 2017.

En internación hubo un crecimiento del 2 por ciento debido a que no se aumentó el número de camas, “lo que hicimos fue acomodar más personas”. Se pasó de 10.279 egresos en 2017 a 10.471 en 2018, de los cuales 8.256 correspondió a adultos y 2.215 a pediatría, dio a conocer el representante del centro asistencial.

En la Unidad de Cuidados Intensivos hubo un incremento del 38 por ciento frente a 2017 y en el laboratorio de 12 puntos porcentuales.

La satisfacción global de la comunidad que fue atendida en el Hospital fue del 99 por ciento.

La oportunidad en el triage llegó a 39 minutos el año pasado, mientras que en 2017 fue de 41.

En la oportunidad de tiempo en la asignación de citas con especialistas fue de siete días para cirugía general, cuatro para ginecología, dos para pediatría y 14 para medicina interna. Mucho menos días que los exigidos en la normatividad vigente.

Es de anotar que el Hospital San Rafael es centro asistencial de referencia para el sur del Valle de Aburrá y de otros municipios cercanos.

Por otra parte, el Minsalud le suministró a esta E.S.E. recursos por cerca de 2.240 millones de pesos para la adquisición de equipos biomédicos como desfibrilador, aspirador, monitor de signos vitales, intensificador de imágenes, fibrobroncoscopio, máquina de anestesia, lámpara cielítica, entre otros.

En 2018 se hicieron inversiones en mantenimientos correctivos y preventivos por 764 millones 717.769 pesos en varios rubros como infraestructura, equipos biomédicos, redes y sistemas, ambulancias, tratamiento de agua potable, extintores y esterilización instrumental.

Pioneros en 2019

La E.S.E. podría este año ser pionera en el país como hospital público en la implementación de un proyecto de eficiencia energética para sus dos sedes con la firma VE Servicios de Eficiencia Energética S.A.S. del grupo Veolia de España en convenio con EPS.

La iniciativa consiste en cambiar todas las luminarias y equipos de alto consumo de energía como los de aire acondicionado, calentadores de agua y ventiladores. Se ahorrará energía y se dará un importante aporte al medio ambiente, dijo Carmona Ramírez.

Con este proyecto habrá una reducción en la huella de carbono, pues se parará de 498 toneladas anuales a 438. Eso equivale a una disminución de 60 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera.

Se logrará además, mermar el consumo de energía del 11 por ciento en la sede 1 y del 15 por ciento en la sede 2. Se sustituirá la iluminación tradicional por tecnología LED, entre otros significativos beneficios.

Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo
Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo
Comunicadora social y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá) y especializada en orientación profesional y ocupacional de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta).